Coahuila Volcaduras Arteaga Eclipse Motociclistas choques

La Laguna de Mayrán a punto de desaparecer

SALTILLO, Coah.-- La Laguna de Mayrán esta a punto de desaparecer, por la falta de escurrimientos de las montañas que retienen las presas, y por la escasez de lluvias debido a que se alteró el microclima de la región. Ahora, hay un proceso de escurrimientos invertidos; el vital líquido se regresa al fondo del embudo, que se ubica en Torreón. Por lo tanto, es necesario revertir este “ecosuicidio” o se colapsará toda la Región Laguna por la falta de agua.

Todo lo anterior lo establece un estudio de la Comisión Nacional del Agua, según lo informó el director de Ecología estatal, Sergio Avilés de la Garza, quien dijo que esta situación se agrava por la inmoderada extracción de agua, a través de pozos en los que “cada quien saca lo que le da la gana, sin control alguno por la falta de medidores”.

Explicó que la falta de agua en las mencionadas lagunas, es retroactivo; respecto a la construcción se las presas río arriba en el Aguanaval y Nazas, que resolvieron el problema de las inundaciones, pero que alteraron todo el sistema de flujo natural del agua.

Dijo que ahora los escurrimientos de agua fluyen hacia el centro de un resumidero natural o embudo, ubicado en Torreón, lo que está acabando con las lagunas.

Añadió que además el excesivo consumo del agua, humano, agrícola e industrial, también ocasionó la reversión del vital líquido, propiciando aun más el hidroarsenicismo.

“Antes el agua bajaba por los ríos Aguanaval y Nazas, pasaba por Torreón y quedaba contenida en las lagunas de Mayrán y Viesca. Ahora se regresa lo que contienen estas lagunas hacia el centro de Torreón, al final del embudo, al resumidero”, expuso el funcionario.

Indicó que además ya no hay la humedad en el aire, como antes, y en consecuencia las lluvias son pocas, trastocándose todo el micro clima y el sistema ecológico de la región.

ABUSOS EN LA EXTRACCION

Señaló que además de todo lo anterior, el problema se agrava por la sobrexplotación de los mantos acuíferos mediante los pozos agrícolas, sobre los que no hay control efectivo alguno, porque la mayoría carece de medidores.

Dijo que para colmo, aun cuando se respetarán los volúmenes autorizados de extracción, se estaría por encima de los niveles reales de recarga de los pozos.

“La CNA nos dice que la capacidad de recarga de los acuíferos de La Laguna es de 720 millones de metros cúbicos al año. Hay concesionados 850 millones de metros de extracción, pero se extraen 970 millones. Entonces los metros concesionados superar la recarga, pero la realidad es más grave porque no hay control”, expuso Avilés de la Garza.

URGE FRENAR EL “ECOSUICIDIO”

Indicó que para frenar este “ecosuicidio”, es necesario implementar programas como la reforestación de áreas donde había vegetación y recuperar los suelos, a fin de provocar la recarga de los acuíferos.

Asimismo, dijo que otra solución posible es controlar y disminuir el consumo del agua para uso agrícola, sobre todo, y que la extracción de los pozos se ajuste a los niveles reales de recarga, no a lo autorizado oficialmente.

Consideró que se debe aplicar la ley con energía, para cancelar todas aquellas extracciones no concesionadas, y colocar medidores en todos los pozos autorizados.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx