Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Unidad Deportiva Aeropuerto necesita ayuda

TORREÓN, COAH.- Las necesidades y fallas en lo que se refiere a la infraestructura deportiva a nivel municipal no podían ser privativas en la Unidad Deportiva Aeropuerto, escenario que fue creado hace algunos años con el fin de promover la práctica deportiva entre las familias del sector noreste de la ciudad, justo en terrenos donados para tal fin por parte del aeropuerto local.

El licenciado José de Jesús Sánchez Sánchez, presidente del Club Rotario Torreón Sur, institución que hace poco más de dos años recibió en comodato este complejo por parte del municipio para su operación, afirmó que en el lugar se tienen serios problemas para lograr desarrollarlo adecuadamente, ello debido a algunos problemas básicos: agua, seguridad, falta de alumbrado y áreas debidamente arboladas.

Durante un recorrido efectuado por este espacio deportivo de la ciudad, se pudo constatar que en la mayor parte del lugar se hace manifiesta la falta de agua, lo que hace evidente el problema en cuanto a la falta de una vegetación adecuada y por consecuencia, la ausencia de áreas sombreadas.

Como ha sido una constante en todos los espacios deportivos, el directivo denunció la falta total de vigilancia por parte de los elementos policíacos, ya que durante las 24 horas el lugar se encuentra prácticamente a merced de los vándalos de las colonias vecinas, quienes a placer suelen generar destrozos.

“Se debe a personas sin escrúpulos que una buena parte de los árboles que han sido sembrados no se hayan podido lograr, ya que por las noches se brincan la barda y los destrozan o simplemente se los roban.

Hemos solicitado con anterioridad la presencia de una unidad policíaca en el lugar, al menos durante los días sábado y domingo, días en que la afluencia de visitantes es demasiada, debido a los múltiples juegos que varias ligas de softbol, beisbol y futbol realizan en el lugar, sin embargo, sólo ha quedado en promesas dicho servicio”.

El profesor Jesús Gallegos, representante de la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35, la cual realiza buen número de juegos en este sitio, manifestó su inconformidad por la falta de vigilancia, ello debido a que en los últimos meses, dos trabajadores del magisterio han sufrido el robo de sus vehículos y uno más en las afueras de la Deportiva Torreón, lo que es evidente la falta de vigilancia en los estacionamientos de estos sitios, los cuales se han convertido en áreas privilegiadas para la operación de delincuentes.

En cuanto a las instalaciones con las cuales se trabaja en este lugar, dijo que se cuenta con cuatro campos grandes de futbol, dos infantiles, una cancha para el futbolito o voleibol, seis para basquetbol, tres campos de softbol y un pequeño estadio de basquetbol, mismo que al ser inaugurado recibió el nombre de Pedro “Charolito” Orta, en honor del ahora desaparecido beisbolista de origen cubano que militara en el Unión Laguna y que se quedara para siempre en la región.

Uno de los principales problemas que desde su fundación ha padecido este escenario deportivo, es la falta de visitantes a sus instalaciones, y al menos en la actualidad, el número de ellos se ha incrementado debido a que una mayor cantidad de ligas deportivas realiza parte de sus encuentros programados en este sitio, principalmente en lo que se refiere al softbol y el beisbol, lo que genera que el lugar tenga mayor vida y movimiento, al menos los fines de semana, días en que hasta los campos de futbol tienen que adaptarse para la práctica del softbol a fin de cumplir con la demanda existente.

De hecho, uno de los retos que tienen los actuales administradores de este lugar, es contar con un adecuado sistema de alumbrado, mismo que permita iluminar adecuadamente algunos campos deportivos, lo que permitiría abrir el lugar por las noches y dar lugar a juegos de diferentes ligas que se encuentran debidamente organizadas y que demandan este tipo de servicio.

El problema para alcanzar este objetivo, dijo el licenciado Sánchez, es que se requiere de un transformador que permita la operación de este tipo de alumbrado, mejorando así la calidad de iluminación, ya que el existente en este momento, no es el adecuado para este tipo de espacios.

En el programa de mejoras que se tiene para este sitio, dijo el directivo rotario que se encuentran tres convenios con instituciones educativas de la localidad, uno de ellos con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, institución donde se cuenta con un paisajista que habrá de diseñar un jardín botánico para esta deportiva, tomando en cuenta para ello las plantas propias del desierto.

Con la Escuela de Arquitectura se tiene otro convenio, tendiente a lograr un nuevo plano del lugar, aprovechando mejor el espacio de terreno disponible. El tercer convenio es con el tecnológico de La Laguna, cuyos alumnos se habrán de encargar del diseño del sistema eléctrico que se instalará en este sitio, ello con el fin de aprovechar mejor cada lámpara que sea instalada en el inmueble.

En la actualidad, se construye en su interior una pequeña plaza, misma que se destinará a las personas de la tercera edad, las cuales podrán utilizarla para caminar al contar con una perímetro especialmente diseñado para ello. Además contará con una plazoleta en el interior del anillo, la cual tendrá vegetación, una fuente, bancas y banquetas.

Esta obra podrá estar terminada en dos o tres meses máximo y por un convenio que se tiene con la Clínica del IMSS-66, ubicada frente a la deportiva, se espera que la misma sea utilizada por un buen número de personas.

Para el directivo, los planes de trabajo y proyectos para mejorar este espacio deportivo son muchos, pero las limitantes también, de ahí que se deba trabajar en forma conjunta entre el patronato que opera el lugar y el municipio, los que habrán de poner más de su parte en cada situación para garantizar el crecimiento.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx