Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

“EL PRÍNCIPE’’ RUVALCABA

Sergio Luis Rosas

Felipe Ruvalcaba Cisneros, mejor conocido como “El Príncipe’’ Ruvalcaba, uno de los jugadores más finos del futbol mexicano, falleció el pasado miércoles cuatro del mes en curso. Fue Campeón de Liga y Campeón de Campeones con el equipo Oro de Guadalajara en la temporada 1962-1963 y campeón de Liga con el Toluca en la temporada 1967-1968. Representó a México en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, ese mismo año fue campeón de Norte y Centroamérica con el Tricolor.

Una figura del futbol mexicano en la década de los años sesenta, perteneciente a una generación de excelentes jugadores mexicanos, ente ellos Antonio “El Piolín’’ Mota, Gustavo “El Halcón’’ Peña, Rogelio González Navarro, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez y Germán “El Tamal’’ Ascencio, sus compañeros en el Club Deportivo Oro; Ignacio “El Cuate’’ Calderón, Arturo Cháirez, Gabriel Núñez, Guillermo “El Campeón’’ Hernández, Isidoro Díaz, Salvador Reyes, Magdaleno Mercado, Javier Fragoso, Enrique Borja, Aarón Padilla y su primo hermano Ernesto “El Tetos’’ Cisneros en Selección Nacional.

Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba nació el 16 de febrero de 1941 en la Experiencia, Jalisco, “El Gran Semillero’’ del futbol mexicano en el Siglo XX. De su equipo El Imperio surgieron cuando menos 200 futbolistas profesionales que militaron en diferentes equipos de Primera División. En la Copa del Mundo de Suiza 1954 eran titulares en la Selección Nacional tres futbolistas nacidos en La Experiencia: Alfredo “El Pistache’’ Torres (Atlas), José “Chepe’’ Naranjo (Oro) y Raúl “La Pina’’ Arellano (Chivas).

El padre de Felipe Ruvalcaba fue José “El Rey’’ Ruvalcaba Martínez, por ello Felipe fue llamado “El Príncipe’’. José jugó en el equipo Oro de la década de los años cuarenta, compañero de equipo de José “Chepe’’ Naranjo. Fue subcampeón en la temporada 1947-1948, en la que terminaron empatados en primer lugar con el León, debiendo disputar el título en un partido extra en la Ciudad de México, el cual quedó cero a cero con todo y tiempos extra. 48 horas después volvieron a jugar y ganó el León dos a cero, debiéndose conformar el Oro con el subcampeonato. “El Rey’’ Ruvalcaba emigró al futbol de los Estados Unidos en 1949, regresando a México en 1953 para jugar en su equipo de origen, El Imperio de la Experiencia, Jalisco.

Felipe “El Pipis’’ o “El Príncipe’’ Ruvalcaba se enseñó a jugar futbol desde muy pequeño en las calles de La Experiencia, Jalisco, con bolas de hilachos, su primer entrenador fue Daniel “El Güero’’ Flores, quien fue el forjador de muchos jugadores famosos de “El Gran Semillero’’ que fue el equipo El Imperio.

“El Pipis’’ Ruvalcaba debutó con el equipo Oro en 1959, desde sus inicios destacó como un jugador fino, de gran técnica individual, toque privilegiado, cerebral, excelente disparo de media distancia, entre sus grandes goles destaca el que le anotó desde 30 metros de distancia al Independiente de Argentina para ganarle uno a cero en un Pentagonal celebrado en Guadalajara.

En lo personal recuerdo un golazo que le anotó al Monterrey en 1962 en el desaparecido Estadio del Tecnológico en un partido del torneo de Liga entre Rayados y el equipo Oro: El guardameta Pablo Guerrero rechazó de puños el cobro de un tiro de esquina, en los linderos del área grande estaba Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba, quien bajó el balón rechazado por Guerrero con el pecho de manera elegante y de aire con su pierna derecha disparó al mero ángulo derecho de la portería regiomontana, un gol de gran manufactura.

Desde los inicios de su brillante carrera fue convocado a la Selección Nacional, formó parte del equipo que representó a México en el Mundial de Chile 1962 y obtuvo el primer triunfo mexicano en una justa mundialista. En ese selectivo fue compañero de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Jesús del Muro, Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda, José “El Jamaicón’’ Villegas, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Raúl “El Güero’’ Cárdenas, Pedro Nájera, Alfredo “El Negro’’ del Águila, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Antonio “El Güero’’ Jasso, Isidoro “El Chololo’’ Díaz y Alfredo “El Fello’’ Hernández.

Fue capitán del equipo Oro campeón en la temporada 19621963, que le ganó a Chivas por un gol a cero la noche del 20 de diciembre de 1962 en el Estadio Jalisco, rompiéndoles una racha de cuatro campeonatos consecutivos, impidiéndoles que fueran Pentacampeones. Al llegar a la última fecha de ese torneo, el Oro estaba tan sólo un punto abajo del Guadalajara, que tenía 35 y le bastaba el empate para coronarse por quinta ocasión consecutiva.

El partido en mención finalizó en su primer tiempo empatado a cero goles. Fue en la segunda parte al minuto 71 cuando el brasileño Manoel Tabares “Necco’’ adelantó al Oro por uno a cero en el marcador. La reacción de Chivas no se hizo esperar, pero fueron frenados una y otra vez, ya casi al final del partido, Jaime “El Tubo’’ Gómez, portero del Guadalajara, dejó sola su portería para ir a rematar un tiro de esquina en busca del gol del empate, logró rematar de cabeza, pero el guardameta Antonio “El Piolín’’ Mota se agigantó para sacar el balón del ángulo y evitar la caída de su meta.

La alineación del Oro campeón fue con Antonio “El Piolín’’ Mota en la portería, Germán “El Tamal’’ Ascencio, Adhemar Barsello y Víctor Chavira en la defensa, Rogelio González Navarro y Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba en el medio campo, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Amaury Epaminondas, Manoel Tabares “Necco’’, Nicola Gravina y José Luis “El Zurdo’’ Pérez en la delantera.

“El Pipis’’ Ruvalcaba fue también Campeón de Campeones con el Oro en 1963 al vencer al Guadalajara por tres goles a uno en el Estadio de Ciudad Universitaria. Participó con la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y jugó en los tres partidos que sostuvo el representativo nacional contra Rumania, Irán y Alemania, habiendo obtenido tan solo un empate frente a Irán a un gol. Sus compañeros de equipo fueron Ignacio “El Cuate’’ Calderón, Javier Vargas, Luis Alvarado y Javier Fragoso, entre otros.

“El Príncipe Ruvalcaba’’ participó con la Selección Nacional en los juegos de la eliminatoria para el Mundial de Inglaterra 1966, al cual también asistió, sus compañeros de equipo fueron Ignacio “El Cuate’’ Calderón, Antonio “La Tota’’ Carbajal, Arturo “El Cura’’ Cháirez, Gabriel Núñez, Gustavo “El Halcón’’ Peña, Guillermo “El Campeón’’ Hernández, Magdaleno Mercado, José Luis González, Luis Regueiro, Salvador Reyes, Isidoro Díaz, Javier Fragoso, Enrique Borja, Aarón Padilla y su primo hermano Ernesto Cisneros.

En la temporada 1967 - 1968 fue contratado por el Toluca a sugerencia del técnico Ignacio Trelles para reemplazar a Claudio Loustanau. Con los Diablos Rojos del Estado de México fue campeón en ese torneo al lado de Florentino López, José Vantolrá, el brasileño Mauro Ramos, Jorge Arévalo, José Luis “El Ruso’’ Estrada, Tomás “El Fu Manchú’’ Reynoso, Jesús Romero Reyes, Juan Dosal, Albino Morales, Amaury Epaminondas, Francisco Linares y Vicente Pereda.

Del Toluca fue transferido al equipo Necaxa en la temporada 1968-1969, con los Electricistas jugó tan solo un torneo. De acuerdo a lo manifestado por el ex jugador Valdemar García Cansino, en la temporada 1969 - 1970 fue compañero de Felipe “El Pipis’’ Ruvalcaba en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, en el cual se retiró. Regresó a Guadalajara y por razones médicas estableció residencia desde hace años en Puerto Vallarta, Jalisco.

Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba será siempre recordado como uno de los jugadores más finos del futbol mexicano con una clase extraordinaria para jugar al futbol. Fue integrante del equipo Oro Campeón y del Toluca Bicampeón en la década de los años sesenta. ¡Descanse en Paz! ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1618425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx