Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Batres

Se rompe Morena en el Senado

El cambio de la Mesa Directiva evidenció las fracturas dentro del partido

Martí Batres negó los resultados y acusó a su compañero de fórmula y coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, de polarizar al partido. (ARCHIVO)

Martí Batres negó los resultados y acusó a su compañero de fórmula y coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, de polarizar al partido. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

En una polémica votación, los legisladores de Morena en el Senado de la República decidieron relevar de sus funciones a Martí Batres, quien hasta ayer fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para dar entrada a la tabasqueña Mónica Fernández.

Fue a través de un referendo interno, que 33 senadores optaron por un cambio al frente de la Cámara Alta, mientras que 29 legisladores decidieron mantener a Batres al frente; dos emitieron votos nulos.

Tras conocerse los resultados, Martí Batres negó los resultados y acusó a su compañero de fórmula y coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, de polarizar al partido, motivo por el cual le exigió su renuncia a su posición dentro del mismo.

"El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena", expresó el todavía presidente del Senado, quien añadió: "No avalo los resultados de la votación".

Batres recriminó que Monreal se ha exhibido como "un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento" y eso supone regresar a "las épocas de cacicazgo y poder en un solo individuo".

Posteriormente en redes sociales, Batres volvió a señalar a Monreal, publicó imágenes de la convocatoria firmada por coordinador de la bancada de Morena, la cual invita a los legisladores de ese partido a votar en la reelección de la Mesa Directiva del Senado y presenta las bases con las que se llevará dicho ejercicio, sin que se mencione en el documento la participación del Partido Encuentro Social.

"El coordinador parlamentario de Morena en el Senado convocó a 'las y los senadores de Morena' a participar en la definición sobre la elección de la Mesa Directiva del Senado. Sin embargo, de último momento dejó participar al Grupo del Partido Encuentro Social (PES), violando su propia Convocatoria." acusó el ahora expresidente de la Mesa Directiva en el Senado.

Cabe mencionar que en la citada convocatoria se solicitó notificar solo a los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

En mensajes anteriores publicados en Twitter, Batres había denunciado la permisión por parte del grupo parlamentario de Morena de que participaran en la votación interna los legisladores del PES y no se llamara a votar al Partido del Trabajo, acción que la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, calificó como vergonzosa.

Esta polémica evidenció las disputas internas dentro de Morena, el partido político fundado en 2014 por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ricardo Monreal Martí Batres batres Monreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martí Batres negó los resultados y acusó a su compañero de fórmula y coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, de polarizar al partido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1610513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx