Durango

Aprueban 70 proyectos sociales al medio rural

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Se aplicarán nueve millones 448 mil 915 pesos en apoyos estatales

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DGO.- El Subcomité Estatal de Opciones Productivas aprobó en una segunda validación un total de 70 proyectos de crédito social que se apoyarán con un monto de nueve millones 448 mil 915 pesos.

En la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), el subsecretario de Desarrollo Social de la dependencia, Ignacio Ibarra Pérez, y el subdelegado de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Jorge Enrique Núñez Ramírez, dieron el visto bueno a una serie de proyectos productivos para respaldar la economía del medio rural.

Dentro del Programa de Opciones Productivas en una segunda validación del ejercicio presupuestal 2005, se aprobaron 28 proyectos agropecuarios, 35 del orden empresarial-industrial, dos del tipo artesanal y cinco del sector servicios, los cuales beneficiarán a grupos organizados de 17 municipios de la entidad.

Respecto de los municipios considerados en la clasificación de Otras Regiones, se apoyó a Hidalgo, Lerdo, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Santiago Papasquiaro y San Luis del Cordero.

También: San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tlahualilo y Vicente Guerrero, en donde se promueven -entre otros proyectos- granjas de traspatio, tiendas de abarrotes, adquisición de vaquillas, construcción de establos, panaderías, ladrilleras y crianza de borregos.

MICRORREGIONES

En cuanto a los municipios considerados en Microrregiones, destaca el respaldo a Canelas, donde se invertirá en la explotación de minería; en San Juan de Guadalupe, se asignarán recursos para la extracción y comercialización de calcita óptica y también para la extracción y procesamiento de la piedra laja; en tanto que para Topia se destinarán fondos para impulsar una carnicería y una purificadora de agua.

Durante el ejercicio de validación realizado en la Sedesoe, se dejó en claro que todos los proyectos aprobados pasaron por un minucioso proceso de análisis para determinar su factibilidad, de acuerdo con las características propias de cada uno y la organización en grupos con sus respectivas aportaciones económicas, de tal forma que los beneficiarios se hicieran corresponsables de la inversión asignada.

Finalmente, una vez aprobados los proyectos, se explicó que los recursos se empezarán a liberar en un plazo aproximado de un mes, con lo que podrán ejercerse a fin de hacer realidad las metas que cada grupo en forma específica se ha planteado para reactivar el empleo en sus comunidades rurales.

Plan

de desarrollo

Con la finalidad de elaborar un Plan de Desarrollo Regional, se reunieron representantes de seis estados de la zona noreste del país, quienes crearon un fideicomiso para la elaboración de proyectos de alto impacto, con beneficio para todas esas entidades, además analizarán problemas comunes y sus propuestas de solución.

Los estados que participan en este que se ha denominado el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Noreste de México, (Fidenoreste), son Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Ayer, pese al retraso en el arribo de los representantes de Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur a consecuencia de la tormenta tropical Emily, se llevó a cabo en Durango la tercera reunión ordinaria del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noroeste de México (Fidenoroeste).

El encuentro fue encabezado por Roberto Villarreal, jefe de la Unidad de Desarrollo Regional de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, quien dijo que el objetivo de las reuniones regionales del Fide gira en torno a analizar la problemática de la región noroeste del país, con el propósito de buscar alternativas de solución en forma conjunta.

Villarreal expuso que en el Fidenoroeste participan representantes de los gobiernos de seis estados: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur, quienes en forma coordinada se apoyan de los recursos de este fideicomiso para elaborar proyectos que sean de alto impacto y de economizada inversión para la región.

Dejó claro que en las sesiones del Fideicomiso para el Desarrollo se analiza el reto que significa la competencia mundial, pues se trata de un asunto complejo si lo tratan de enfrentar los estados de manera individual, sin alianzas estratégicas regionales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx