Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Ola de frío en Rusia, 37 grados bajo cero

Reuters

MOSCÚ, RUSIA.- Decenas de miles de personas se quedaron ayer sin calefacción en Rusia, después de que las temperaturas alcanzaron su punto más bajo en 15 años.

En Rusia y en el este de Siberia, donde las temperaturas llegan a los 50 grados centígrados bajo cero, las tuberías de agua caliente de los sistemas de calefacción se congelaron en 13 regiones, afectando a unas 23.000 personas, dijo el ministerio ruso de Emergencias.

En la gélida primera semana de enero, el termómetro descendió a 32 grados centígrados bajo cero en el centro de Moscú y a 37 bajo cero en los suburbios, algo que no ocurría desde 1987. La temperatura invernal promedio en la capital rusa es de diez grados centígrados bajo cero.

Los reportajes de televisión mostraron a personas envueltas en pieles en sus apartamentos, con las estufas averiadas y las ventanas cubiertas de hielo.

“En Rusia siempre hemos tenido problemas con la calefacción porque las tuberías están obsoletas”, dijo un funcionario del Ministerio de Emergencias.

“La situación no mejorará hasta la primavera (...) pero la gente puede sobrevivir con estufas eléctricas”, añadió.

Los medios locales de comunicación dijeron que 26 personas fallecieron durante la noche en Moscú, donde las muertes por hipotermia, en su mayoría de desamparados o moscovitas ebrios, son comunes. Unas 25 personas fueron hospitalizadas.

La hipotermia se define como la disminución de la temperatura corporal por debajo de 35 grados centígrados. El trastorno se produce tras la exposición prolongada al frío intenso, combinada con una alteración de los mecanismos que regulan la temperatura en el cuerpo.

Médicos advirtieron a los moscovitas que usaran ropa de invierno y aconsejaron a las mujeres muy preocupadas con la moda que no se maquillaran en exceso, pues esto bloquea los poros de la cara y puede causar quemaduras por el frío.

La ola de frío ártico que ha azotado a casi todo el país desde la Navidad Ortodoxa a principios de esta semana, ha cobrado la vida de al menos 27 moscovitas desde el primero de enero, según la agencia de noticias Itar-Tass.

Más de 300 personas mueren por congelación en las calles de Moscú cada invierno, informaron los servicios de emergencia del país. Hasta la fecha, unos 239 moscovitas han muerto desde octubre, reportó la agencia rusa de noticias RIA.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx