+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Vigorexia y ortorexia, nuevos trastornos

La vigorexia provoca una obsesión por crear un cuerpo musculoso y la ortorexia está relacionada con comer lo correcto.

México, (Notimex).-La coordinadora del Programa de Nutrición Clínica de la Universidad Iberoamericana (UIA), Araceli Suverza Fernández, informó que recientemente se descubrieron tres nuevos trastornos alimenticios que amenazan la salud de los mexicanos tales como la vigorexia, la ortorexia y el comedor nocturno.

En entrevista la nutrióloga explicó que dichos desajustes afectan principalmente a mujeres y hombres jóvenes, quienes desean tener un cuerpo perfecto, así como una alimentación única.

"La vigorexia, la ortorexia y el comedor nocturno son algunos de los nuevos trastornos que afectan cada vez a más personas. Aún no son reconocidas como patologías pero constituyen males que crecen día a día entre mujeres y hombres", explicó.

Precisó que para tipificarlos como patologías se deben identificar y clasificar sus principales signos, así como sus síntomas y la forma de diagnosticarlos.

Sin embargo, dijo, lo más grave es que no discriminan entre hombres y mujeres y están asociados con la imagen.

Señaló que debido a que esos padecimientos empiezan a detectarse en el país, no se tienen cifras ni estadísticas de cuántos jóvenes han sido afectados, pero sí de los daños que provocan.

Entre ellos, mencionó la desnutrición, el consumo de anabólicos y el comer compulsivamente por las noches, lo que coloca al paciente en el umbral de la anorexia y la bulimia, la angustia y el agobio.

Recomendó a los familiares que observen el comportamiento alimenticio de sus hijos, hijas e incluso de adultos que incurren en esas obsesiones y angustias por mantener una "buena figura", porque la prevención es la mejor manera de evitar que se provoquen males tan lamentables como la desnutrición y los trastornos psicológicos.

Indicó que la vigorexia provoca una obsesión por crear un cuerpo musculoso, y a pesar del esfuerzo que hacen en el gimnasio, para ellos nunca es suficiente, lo que provoca que consuman, en ocasiones en exceso, anabólicos y complementos dietéticos.

Asimismo, es la obsesión por lograr una musculatura que nunca es considerada perfecta, se presenta en personas que practican físico-constructivismo, quienes tienen una distorsión de la imagen corporal y buscan ser los más musculosos.

Se obsesionan de tal manera que además recurre a dietas muy extrañas y a la utilización de medicamentos, como los anabólicos, y muchos suplementos, con el fin de aumentar la masa corporal, lo que pone en grave riesgo su salud, afirmó la nutrióloga.

El "comedor nocturno" es aquel que en el día consume poco alimentos frente a los demás, pero por las noches cae en los atracones, consume todo lo que encuentra.

Indicó que en este caso el riesgo es que el comedor compulsivo se encuentra en el umbral entre el bulímico y el anoréxico.

En tanto, la ortorexia fue definida por un médico que se desempeñaba en una organización estadounidense a favor de los alimentos naturales, y detectó que este trastorno estaba relacionado con comer lo correcto.

"Lo que se busca es tener una dieta perfecta. Las personas que viven la ortorexia están todo el tiempo angustiadas y agobiadas por comer perfectamente bien.

Son aquellos que revisan todas las etiquetas de información nutricional, no comen nada que no sea light, que no sea saludable, nada que tenga grasa, todo tiene que ser natural", subrayó.

La especialista añadió que su obsesión por tener dietas perfectas los lleva a caer en problemas de mala nutrición, y por la desinformación en que viven caen en desnutrición o en deficiencia de nutrimentos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx