Ciencia

'Velero espacial' fracasó por fallo en cohete Volna

Moscú, (EFE).- El vuelo fallido del "Velero Espacial" el pasado junio se debió a un fallo en una de las bombas de combustible del cohete Volna, que lo debía poner en órbita, reveló Víctor Romishevski, portavoz de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El velero espacial o aparato Cosmos-1 se proponía comprobar el desplazamiento de naves en el espacio con ayuda del viento solar, informó la agencia Interfax.

Romishevski subrayó que el fallo en el Volna, lanzado desde un submarino nuclear sumergido, no tiene ninguna relación con la pérdida, el mismo día, de un satélite militar lanzado por un cohete Molnia-M desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.

"A pesar del lanzamiento fallido, la fiabilidad de los cohetes Volna lanzados bajo el agua es muy alta", subrayó Romishevski.

El lanzamiento del Volna se produjo el pasado 22 de junio desde el submarino nuclear Borisoglebsk sumergido en una zona determinada en el mar de Barents.

El cohete despegó normalmente, pero 83 segundos más tarde dejaron de funcionar los propulsores de su primera fase y el vuelo del Cosmos-1 fracasó.

Fuentes de la flota del norte informaron que tras la interrupción del vuelo, los radares emplazados en Siberia y en el extremo oriente del país registraron unas señales débiles, que pudieron ser emitidas por el cohete o el satélite hasta que se desintegraron.

Esas mismas señales también pudieron ser escuchadas en Estados Unidos, lo que permitió suponer que el Cosmos-1 logró desprenderse del Volna y permanecer en una órbita más baja.

El Cosmos-1 o Velero Espacial es un proyecto el Centro Científico Espacial Lavochkin de Moscú, financiado por varias organizaciones no gubernamentales y la Sociedad Planetaria de Estados Unidos.

De acuerdo con el programa previsto, el Volna debía ubicar al Cosmos-1 en una órbita de 800 kilómetros de altura y una vez allí el aparato desplegaría sus velas para captar el viento solar e iniciar un vuelo en torno a la Tierra.

Fabricados en el Centro Makeev, en la región de Cheliabinsk, en los montes Urales, los cohetes Volna son una versión modificada de los misiles balísticos intercontinentales para submarinos RSM-50 con varias ojivas nucleares de vuelo autónomo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx