Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Impulsan Afores nueva etapa de competencia

El mercado reporta un incremento en traspasos y el surgimiento de nuevas administradoras.

Agencias

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que el mercado de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) vive un ambiente de competencia, propiciado por la información que hoy ofrecen sobre las comisiones que cobran a los trabajadores.

La competencia que vive hoy la industria de las Afores se explica por una combinación de acciones y medidas que han propiciado un incremento sin precedentes en el número de traspasos, el nacimiento de cinco nuevas administradoras que cobran con comisiones por debajo del promedio del mercado y una mayor y mejor información al alcance del público, sostiene el organismo.

En un comunicado, refiere que en este conjunto de medidas, recientemente se promovió la modificación al formato del estado de cuenta que recibirán desde este mes 17 millones de personas y que incluye información comparativa de rendimientos y un espacio más vistoso para el comparativo de comisiones.

Subraya que otro de los factores que ha promovido una mayor competencia entre las Afores es la aprobación por parte del Congreso de la Unión de disposiciones tendientes a impulsar aún más la dinámica de competencia en la industria, al permitir al interesado la movilidad de la cuenta del trabajador entre Administradoras.

La Consar da a conocer la reducción de las comisiones que cobrará la Afore de HSBC a partir del 15 de julio, con la que suman 11 las reducciones de comisiones en los últimos dos años. Detalla que HSBC Afore, que era la segunda Administradora de Fondos para el Retiro más cara del mercado, reducirá sus comisiones de manera significativa por segunda vez en los últimos 18 meses.

Así, añade, HSBC Afore baja sus cobros por comisión equivalente sobre saldo a un año a nueve por ciento y con ello gana seis posiciones en la tabla comparativa de comisiones.

Esta Afores se convierte en una de las tres más baratas del grupo de diez que existen desde el inicio del Sistema en 1997 y esta baja de comisiones es la tercera en los últimos tres meses.

La Consar menciona que HSBC Afore dará mayores beneficios para sus 1.5 millones de trabajadores registrados, además que generaliza a los clientes el descuento por permanencia con base en la fecha de ingreso al Sistema.

Con ésta, suman once reducciones en comisiones desde junio de 2003, pues desde entonces lo hizo Actinver en tres ocasiones, Invercap, Santander Mexicano, Azteca, Inbursa, Profuturo GNP, todas ellas en dos ocasiones y ahora HSBC, por segunda vez.

Resalta que el abatimiento de las comisiones que cobran las Afores se ha traducido en un claro beneficio para más de 12.5 millones de trabajadores de todo el país.

En la actualidad, las Afores que cobran las comisiones más bajas en el mercado del Sistema de Ahorro para el Retiro son Inbursa con 1.53 por ciento, Actinver con 2.02 por ciento, Invercap con 2.17 por ciento, Azteca con 2.22 por ciento, IXE con 2.42 por ciento y Metlife con 2.67 por ciento.

Darán más detalles

Una encuesta elaborada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que sólo uno de cada tres afiliados comprende la información del estado de cuenta de su Afore, pero más aún: 55 por ciento no sabe cuánto tiene ahorrado.

Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar, mencionó que únicamente 20 por ciento de los trabajadores utilizan los datos que contiene el estado de cuenta.

Además, los asalariados desconocen los rendimientos que generan las Afores, ya que 53 por ciento opina que el sistema no da rentabilidad y 27 por ciento considera que genera de uno por ciento a cinco por ciento.

El presidente de la Consar recalcó que de los 33 millones de documentos que se distribuyen, 15 por ciento no los recibe porque se cambió de domicilio, por lo que invitó a todos los afiliados a las Afores a notificar cualquier corrección en sus datos personales.

El funcionario detalló que en el estado de cuenta que se empezará a distribuir a partir de julio se incluirá el comparativo de comisiones y rendimientos; información sobre retiros parciales de matrimonio y desempleo; los teléfonos para que denuncie a su patrón en caso de subdeclaración, es decir, que el salario que se registra el patrón sea erróneo.

También contendrá información sobre la calculadora del SAR, las comisiones que le cobraron las Afores, los rendimientos que generó el fondo de inversión, un desglose simplificado de la composición del ahorro total, el saldo de aportaciones desde el inicio de la cotización, así como datos de las entidades a las que se puede recurrir en caso de duda o problema.

El funcionario aseguró que con el nuevo documento se pretende simplificar y destacar la información más relevante para el futuro del trabajador e involucrarlo en las decisiones que debe tomar para aumentar su ahorro.

Crece demanda

El presidente de la Consar destacó que en el caso de la ayuda por desempleo, ésta aumentó de forma considerable en los últimos meses pero no por un crecimiento en los niveles de desocupación, sino porque hay más trabajadores que conocen este derecho.

Respecto a los rendimientos, comentó que con la apertura al régimen de inversión los afiliados tendrán una mayor pensión y detalló que hasta el momento hay nueve Afores que ya cuentan con autorización para invertir en mercados accionarios.

Más de 33 millones

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) precisa que al 31 de marzo estos recursos ascendían a 499 mil 033 millones de pesos, aunque aclara que un importante porcentaje de estos fondos son producto de las tasas de interés logradas por una administración profesional.

En su publicación oficial, la asociación sostiene que las Afores colaboran en la formación de riqueza de sus afiliados y del país. Refiere que a marzo de este año, los afiliados a las Afores ascendían a 33 millones 575 mil 745 trabajadores, cifra mayor a los 33 millones 316 mil 492 suscritos al cierre de 2004.

En general, indica, los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son de 766 mil 936 millones de pesos, los cuales incluyen los ahorros para la vivienda de los trabajadores.

La Amafore explica que un aspecto importante para el sano desempeño de los fondos de inversión lo representa el ambiente en el que se llevan a cabo las inversiones.

Menciona que las Siefores (sociedades que invierten los recursos administrados por las Afores) dieron un rendimiento entre 1.43 y 1.53 por ciento. de marzo de 2004 al tercer mes de este año, con un rendimiento histórico entre 6.81 y 6.82 por ciento.

Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la nueva Ley del Mercado de Valores, el sector de las Afores contará con un marco actualizado y moderno para llevar a cabo las operaciones que tiene permitidas en ese mercado, concluye la Amafore.

A continuación se presenta un cuadro comparativo de comisiones equivalentes sobre saldo a un año aplicadas por las Afores.

Comisiones actuales Comisiones vigentes a

partir del 15 de julio

1 Inbursa 1.53 Inbursa 1.53%

2 Actinver 2.02 Actinver 2.02

3 Invercap 2.17 Invercap 2.17

4 Azteca 2.22 Azteca 2.22

5 IXE 2.42% IXE 2.42

6 Metlife 2.67 Metlife 2.67

7 XXI 2.89 XXI 2.89

Promedio 2.96 Promedio 2.94

8 Banorte 3.40 HSBC 3.34

9 Bancomer 3.40 Banorte 3.40

10 ING 3.44 Bancomer 3.40

11 Principal 3.48 ING 3.44

12 Banamex 3.49 Principal 3.48

13 Profuturo GNP 3.64 Banamex 3.49

14 HSBC 3.67 Profuturo GNP 3.64

15 Santander 4.01 Santander 4.01

Nota: *cifras en porcentajes.

FUENTE: Consar

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx