Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Se reparten las nominaciones a los Premios Grammy 2003

AGENCIAS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una constelación de jóvenes estrellas de la música, junto con el veterano Bruce Springsteen, encabezan los candidatos al premio Grammy a lo mejor de la música, nominados ayer en el Madison Square Garden de Nueva York.

Las jóvenes Norah Jones y Avril Lavigne recibieron cinco nominaciones cada una, lo mismo que los raperos Eminem y Nelly, la cantante de rock-pop Sheryl Crow, y Ashanti y Raphael Saadiq, intérpretes del genero Rythm And Blues.

Springsteen, de 53 años, recibió también cinco nominaciones por su album "The Rising", inspirado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además de ser nominado a la categoría del Album del año, Springsteen compite por la Canción del año, por "The Rising"; Mejor Actuación Masculina Pop, Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum de Rock.

Los Grammy's son otorgados por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias Grabadas de Estados Unidos y son considerados los premios más cotizados en el mundo de la música. Este año se hicieron nominaciones en 104 categorías.

Por primera vez desde 1998, la ceremonia de premiación de este año tendrá lugar fuera de Los Ángeles, California, y se entregarán en Nueva York, en una ceremonia desde el Madison Sqaure Garden, el 23 de febrero.

En música country, una de las más características de la cultura popular de Estados Unidos, la Banda Dixie Chicks y el cantante Alan Jackson concentraron las nominaciones.

Los nominados al premio Grammy para la Grabación del Año fue para A Thousand Miles, de Vanessa Carlton; Without Me, de Eminem; Don?t Know Why, de Norah Jones; Dilemma, de Nelly con Kelly Rowland; How you Remind Me, de Nickelback.

Los candidatos para el premio de Artista Revelación son Ashanti, Michelle Branch, Norah Jones, Avril Lavigne y John Mayer.

En el apartado de Álbum Pop figuran Come Away With Me, de Norah Jones; Let Go, de Avril Lavigne; Rock Steady, de No Doubt; Missundaztood, de Pink, y Britney, de Britney Spears.

Los candidatos a Mejor Álbum de Rock son When I Was Cruel, de Elvis Costello; C'mon C'mon, de Sheryl Crow; Dreamland de Robert Plant; The Rising, de Bruce Springsteen, y Head on Straight, de Tonic.

En la categoría de Mejor Álbum de Rap compiten The Eminem Show de Eminem; Word of Mouf, de Ludacris; Tarantula, de Mystikal; Nellyville, de Nelly; Diary of a Sinner: 1st Entry, de Petey Pablo.

NOTA RELACIONADA

Mexicanos quieren su Grammy

Las sorpresas para México corrieron a cargo del grupo Sin Bandera, que está nominado en la categoría de Mejor Álbum Latino Pop, así como Kinky y Maná, quienes están nominados por sus más recientes álbumes en la categoría de Mejor Álbum de Rock alternativo.

Joan Sebastian, Los Tucanes de Tijuana, Intocables y la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga, compiten contra Jennifer Peña, en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana o México-Americana.

El álbum "Revolución de Amor", del grupo mexicano "Maná", fue nominado como mejor disco de "Rock y Música Alternativa" en español. "Maná" disputará el codiciado premio con el colombiano Juanes, por su disco "Un Día Normal", "Kinky", del cantante del mismo nombre, el grupo rockero "Orishas" por "Emigrante" y el Grupo "Sindicato Argentino del Hip Hop" por "Un paso a la eternidad".

Para Mejor Album de Música "Pop-Latino", fueron nominados: "Caraluna", de Bacilos; "Moreno", de Jorge Moreno; "Bohemio Enamorado", de Donato Poveda; "Sin Bandera", del grupo Sin Bandera y "Un Mundo Diferente", de Diego Torres.

Compiten

Los premios de la Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación otorga reconocimientos a los artistas en 104 categorías, que van desde el pop, el rock, el soul, el jazz, hasta la música clásica y la latina. A continuación una lista de los nominados en las principales categorías:

ÁLBUM DEL AÑO:

Home-The Dixie Chicks

The Eminem Show-Eminem

Come Away With Me-Norah Jones

Nellyville-Nelly

The Rising-Bruce Springsteen

CANCIÓN DEL AÑO:

Complicated-Avril Lavigne and The Matrix

Don't Know Why-Norah Jones

The Rising-Bruce Springsteen

A Thousand Miles-Vanessa Carlton

Where Were You When The World Stopped Turning-Alan Jackson.

MEJOR ARTISTA NUEVO:

Ashanti

Michelle Branch

Norah Jones

Avril Lavigne

John Mayer

MEJOR ÁLBUM DE RAP:

The Eminem Show-Eminem

Word of Mouf-Ludacris

Tarántula-Mystikal

Nellyville-Nelly

Diary of a Sinner: 1st Entry-Petey Pablo

MEJOR COUNTRY ÁLBUM:

Home-Dixie Chicks

Drive-Alan Jackson

The Great Divide-Willie Nelson

Man with a Memory-Joe Nichols

Halos & Horns-Dolly Parton

MEJOR CANTANTE POP FEMENINO:

Sheryl Crow

Norah Jones

Avril Lavigne

Pink

Britney Spears

MEJOR CANTNTE POP MASCULINO

Craig David

Elton John

John Mayer

Sting

James Taylor

MEJOR CANTANTE ROCK FEMENINO:

Sheryl Crow

Melissa Etheridge

Sker Boi

Avril Lavigne

Bonnie Raitt

Susan Tedeschi

MEJOR CANTANTE ROCK MASCULINO:

David Bowie

Peter Gabriel

Robert Plant

Bruce Springsteen

Elvis Costello

MEJOR CANCIÓN DE ROCK:

All My Life-Foo Fighters

Hero-Chad Kroeger

I Stand Alone-Sully Erna

The Rising-Bruce Springsteen

When I'm Gone-Brad Arnold Todd Harrell

Chris Henderson and Matt Roberts (3 Doors Down)

Designan a Bono personaje del año 2002

La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) designó a Bono Personaje del Año 2002 por su labor de ayuda comunitaria en distintas partes del mundo, su interés en temas políticos y su larga trayectoria como músico y parte del grupo U2.

Neil Portnow, presidente de NARAS, comentó en conferencia de prensa que ya era momento de reconocer el trabajo honesto del líder de la banda irlandesa, que recibirá un galardón especial en la 45 Ceremonia de la entrega de los premios Grammy, en febrero próximo en el Madison Square Garden de Nueva York.

"Lo que importa destacar en la trayectoria de Bono es, además de su inspiración y su música, su preocupación por los grandes problemas que aquejan a la humanidad, principalmente en las zonas pobres o de países en desarrollo", destacó.

El intérprete de "A Beautiful Day" ha ganado junto a la banda que editó su primer disco en abril de 1980 un total de 14 premios Grammy y lleva más de 100 millones de álbumes vendidos.

Latinos quieren su Grammy:

Entre los artistas latinoamericanos postulados al Grammy están el dueto Sin Bandera, con "Sin Bandera", y el argentino Diego Torres, con "Un Mundo Diferente", nominados en la categoría Mejor Album Pop Latino El colombiano Juanes, con "Un Día Normal", y el grupo mexicano Maná, con "Revolución de Amor", fueron postulados, entre otros, por el Mejor Album Latino de Rock Alternativo.

Asimismo, la guarachera cubana Celia Cruz, con "La Negra tiene Tumbao", y el cantante Marc Anthony, nacido en Estados Unidos, pero de padres puertorriqueños, con "Libre", disputarán la categoría de Mejor Album de Salsa, entre otros.

También competirá en la categoría Mejor Album de Recopilación de Banda Sonora, el tema de la película mexicana "Y tu mamá también", interpretado por varios artistas.

Mejor Album Pop Latino

- Caraluna - Bacilos

- Moreno - Jorge Moreno

- Bohemio Enamorado - Donato Poveda

- Sin Bandera - Sin Bandera

- Un Mundo Diferente - Diego Torres

Mejor Album de Rock Latino/Alternative

- Un Día Normal - Juanes

- Kinky - Kinky

- Revolución De Amor - Maná

- Emigrante - Orishas

- Un Paso A La Eternidad - Sindicato Argentino Del Hip Hop

Mejor Album Tropical Traditional

- Generoso Que Bueno Toca Usted - Gran Orquesta Afro Cubana de Generoso Jiménez

- En Route - Orquesta Aragón

- Mi Ritmo - Plena Libre

- El Arte Del Sabor - Bebo Valdés Trío con Israel López 'Cachao' y Carlos 'Patato' Valdés

- Cuban Masters Los Originales - Varios

Mejor Album de Salsa

- Libre - Marc Anthony

- Un Nuevo Amanecer - Anthony Cruz

- La Negra Tiene Tumbao - Celia Cruz

- ¡Tremenda Rumba! - Maraca

- Un Gran Día En El Barrio - The Spanish Harlem Orchestra

Mejor Album Merengue

- Latino - Grupo Manía

- Calle Sabor, Esquina Amor - Limi-T 21

- Manny Manuel - Manny Manuel

- Pienso Así... - Milly Quezada

- Mal Acostumbrado - Fernando Villalona

Mejor Album México-Americano

- No Me Sé Rajar - Banda El Recodo De Cruz Lizárraga

- Sueños - Intocable

- Jugo A La Vida - Los Tucanes De Tijuana

- Libre - Jennifer Peña

- Lo Dijo El Corazón - Joan Sebastian

Mejor Album Tejano

- Estamos Unidos - David Lee Garza y Los Musicales

- Celebration Of Life - Volume One - Live - Little Joe & La Familia

- Acuérdate - Emilio Navaira

- A Taste Of Texas - Mingo Saldívar y Sus Tremendos Cuatro Espadas

- Por Amor ? Siggno

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx