Nosotros Desayunos Eventos Salud

Norte y Sur / La Güera Rodríguez reivindicada

Salvador Barros

Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, mujer bella y aguda para la intriga palaciega, jugó un papel en la historia mexicana. Fue amante de Agustín de Iturbide y tuvo en su poder papeles comprometedores. Adolfo Arrioja Vizcaíno disecciona la leyenda en El Águila en la Alcoba-. La Güera Rodríguez en los Tiempos de la Independencia Nacional (Editorial Grijalbo).

La salvó su lengua venenosa y bien informada. Imponente, la Güera Rodríguez traspone el portón de la Casa Chata, sede de la Santa Inquisición en el reino de la Nueva España. Era la mañana del 22 de marzo de 1811. A partir de una delación la acusaban de herejía por haber "mantenido trato con el cura renegado, apóstata y excomulgado de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla?... El inquisidor Juan Sáenz de Mañozca fue directo al punto: ?-Confesad, mujer, vuestros nefandos crímenes u os mandaré dar tormento, porque vuestros crímenes no son solamente heréticos y sediciosos, sino que también comprenden vuestra conocida y amoral inclinación al adulterio, a la mancebía y a la bigamia".

?-¡Parad vuestro carro, señor inquisidor! -repuso la Güera, indignada-. ¿Cómo os atrevéis a habladme, usted de toda la gente de este reino, de moralidad? Para mí sería muy sencillo hacer del dominio público que tres años ha que mantenéis pecaminosas relaciones de sodomía con un efebo de no más de 16 años, novicio en el convento de San Francisco, cuya visitaduría sospechosamente habéis tomado a vuestro cargo".

Arrioja Vizcaíno puntualiza que tan inverosímil diálogo pudo haber ocurrido. Lo cierto es que a la Güera efectivamente le levantaron cargos de herejía pero la Inquisición no pudo probarlos. Nada confirma que tuvo tratos con Hidalgo.

Escrita en el estilo de los folletines del siglo XIX, El Águila en la Alcoba se ciñe a los hechos históricos pero trasuda intriga, romance y erotismo. Al igual que otros autores de novela histórica, Arrioja Vizcaíno piensa que ésta se ha convertido en el medio idóneo para rescatar acontecimientos como la Independencia que las nuevas generaciones ignoran por completo. La clave hoy, aunque no lo dice Arrioja, es que los libros tengan éxito en las tiendas de los aeropuertos. En mejores tiempos para el libro, Arrioja Vizcaíno escribió la biografía de Thord-Gray, El Sueco que se Unió a Pancho Villa.

El autor fue muy amable al contestar nuestro breve cuestionario:

P:- A su entender: ¿quién fue la Güera Rodríguez?

R:- Un personaje poco conocido de la historia nacional al que no se le ha dado el valor que tuvo. Para mí, la Güera fue la primera mujer que, sin haber sido electa, ejerció el poder político en México. Obviamente lo hizo a través de Iturbide en un momento muy importante: el de la consumación de la Independencia. Hasta donde sé, mi novela es el segundo libro en poco más de medio siglo que aborda el tema. El de Artemio de Valle Arizpe [La Güera Rodríguez], publicado por Porrúa, tiene un fuerte dejo de autocensura. Hay hechos y situaciones que no se revelaron íntegramente debido a, digamos, la moralidad de la época

Sin proponérselo directamente, señala Arrioja Vizcaíno, la Güera fue el enlace entre Iturbide, el virrey Apodaca y unos emisarios secretos que llegaron de España para negociar la independencia de México. "Ella tuvo acceso a documentos sumamente confidenciales de la época y actuó como consejera política de Iturbide".

P:- ¿Cree que la Güera tenía convicciones independentistas?

R:- Yo más bien siento que fue algo que se dio. La Güera aprovecha su relación con Iturbide en el contexto de los tratos secretos entre éste, el rey de España y el virrey Ruiz de Apodaca. En el camino se vuelve la consejera política del futuro emperador mexicano. La Güera tenía mucha experiencia en los juegos de poder que adquirió en la corte de los virreyes.

P:- Le gustaba estar en el ajo...

R:- Tenía un talento natural para ello.

P:- ¿Hasta qué punto se puede frivolizar a la Güera considerando sus historias amorosas?

R:- Según la terminología de la época, era una "mujer notoria". Pero de todas las amantes de Iturbide fue la única que realmente influyó políticamente sobre él.

P:- ¿Era temida la Güera Rodríguez?

R:- Temida y condenada, al igual que su hija, quien tuvo una relación erótica con Guadalupe Victoria, el primer Presidente de México. En ese entonces, la opción de las mujeres era la casa o el convento. No solían andar metidas en la vida social y mucho menos en la política. La condena pública de la Güera hizo que luego de su muerte sus descendientes destruyeran mucha de la documentación que ella guardaba. Los escándalos amorosos son ciertos, pero la Güera tuvo la inteligencia de usar su capacidad de seducción para intervenir en la vida política del país.

P:- ¿Podría citar un documento importante que ella tuvo en sus manos?

R:- Existe una carta que el rey de España, Fernando VII, envió al virrey Apodaca [24 de diciembre de 1820] donde le propone conseguir a un caudillo con fuerza y popularidad en el ejército para que haga tratos con los insurgentes. Fernando VII había sido reducido a una mera figura decorativa por la Constitución de Cádiz [1812] y quería restaurar su poder aun a costa de que España perdiera su colonia más importante. Proclamada la Independencia, se llamaría al propio Fernando VII para gobernar como monarca absoluto. Ese documento, que reproduzco en mi novela, explica por qué en el Plan de Iguala se declara la Independencia de México al mismo tiempo que se llama a Fernando VII para encabezar la nueva nación. Sin embargo, como al rey español se le dificulta venir a México, Iturbide se nombra emperador, cuando uno de sus leales, el soldado Pío Marcha. Lo destapa en las calles del centro de la Nueva España

P:- ¿Qué papel juega la Güera en esta intriga?

R:- Apodaca le da la carta a ella para que se la muestre a Iturbide. Luego éste se la regresa a la Güera seguramente para deshacerse de un documento tan comprometedor. Por eso aparece entre los papeles de María Ignacia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx