Nosotros Desayunos Eventos Salud

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

En el centro de una hoja dibuja un círculo de aproximadamente un centímetro de diámetro. Ahora a su alrededor, a una distancia de dos centímetros dibuja otros 10 círculos de tal forma que los puedas unir en línea recta en grupos de tres círculos. En seguida, acomoda los números del 1 al 11 de manera que los tres círculos que están en línea recta sumen la misma cantidad. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ?Si te la digo lo sabes, si no te la digo también, ¿qué es? Pregunta: ?Si tienes un cerillo (fósforo) y necesitas prender una vela, la estufa y el calentador de agua (boiler). ¿Qué enciendes primero?

CONOCIMIENTOS

El sonido. Efecto de las vibraciones rápidas de los cuerpos, que se propagan a través de la materia y excitan el órgano del oído. Todas las materias pueden producir unas vibraciones que se transmiten fácilmente de un cuerpo a otro. Estas vibraciones se propagan por el aire en forma de ondas sonoras. Algunas de ellas son perceptibles al oído (son sonidos). En el vacío, dado que no hay aire, no puede haber sonidos. Es preciso distinguir entre el sonido, que en sentido estricto está formado por vibraciones simples y prolongadas, y el ruido, constituido por vibraciones irregulares y sin armonía.

Lo mismo si son productos del azar que si tienen un fin definido (música), los sonidos originan ciertos fenómenos físicos que son estudiados por la acústica. Aunque básicamente se trata de choques o de roces, los sonidos tienen sus orígenes más diversos: voz, rozamientos del aire contra los sólidos, choques de líquidos, movimientos bruscos del aire (que van hasta las explosiones y las detonaciones), rozamientos entre los sólidos, etc. Los instrumentos de música aprovechan lo mejor posible todos los fenómenos.

Los sonidos pueden clasificarse según tres características. La ?frecuencia?, que los músicos llaman altura, del sonido es el número de vibraciones por segundo y se expresa en hertzios (Hz). Las frecuencias sónicas cubren la gama de 16 a 20 mil Hz, y van desde los sonidos graves (bajos) hasta los agudos (altos). La música utiliza sonidos de frecuencia escalonada: las notas. El diapasón es la gama de sonidos que puede recorrer una voz o un instrumento, del más grave al más agudo.

La vibración varía también en ?intensidad?. Su amplitud puede ser más o menos grande: si es demasiado débil, no se oye nada o casi nada; si es demasiado fuerte, resulta desagradable y hace daño a los oídos. Esta intensidad se mide en decibelios. Por último, el ?timbre?, está constituido por la mezcla de vibraciones. La vibración principal se acompaña de unas vibraciones accesorias llamadas armónicas.

LOS LEONES

El próximo sábado el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. efectuará su tradicional baile Del Día del Padre con la Orquesta de Beto Díaz. La semana pasada hicimos una breve historia de la brillante carrera musical del Sr. Roberto Díaz Hornedo, que durante su trayectoria ha grabado más de 30 discos de larga duración.

Con motivo de sus 50 años dentro de la música, hemos querido rendirle un homenaje al orgullo de Fresnillo, Zacatecas. Su tenacidad, su buen humor y su don de gentes lo han hecho muy querido en nuestra Comarca Lagunera. Por eso, invitamos a todas las parejas a que se sumen a este reconocimiento y nos acompañen a celebrarlo juntos. El señor Roberto Díaz Hornedo, se sentirá muy motivado con su presencia y queremos que esa noche sea inolvidable para Beto y para nosotros.

A sus seguidores, les complemento la información que aparte de la música, es un exitoso comerciante en ropa; sus padres, José Díaz Salinas y Marianita Hornedo de Díaz, cuenta con dos hermanos Ana María, casada con el Sr. Luis Acevedo, ex Presidente Municipal, y Jorge Díaz Hornedo, científico que trabaja en la NASA. Su esposa, Sara Aurora Sánchez con quien procreó nueve hijos: Adriana, Roberto, Marcela, José Alejandro, Luis Fernando, Héctor, Ana Berta, Gerardo y Angélica.

Sus magníficas interpretaciones y la entrega de su público han formado un excelente binomio y han hecho historia en nuestras vidas. Esperamos que se sigan repitiendo los tradicionales ?bailes? que organiza el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C., y que nos sigan favoreciendo con su asistencia porque son la base para seguir apoyando a nuestros hermanos más desprotegidos. ¡Felicidades Beto y a bailar se ha dicho!

La respuesta de los círculos es: La clave es poner el seis en el centro y después tratar que cada línea sume 18 por ejemplo 1+6+11=18, 2+6+10=18, etc. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La Tela). Pregunta: El cerillo. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: [email protected]

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx