Especial

Tradición de Reyes Magos

Nancy Mora Nieto

México (Notimex).- La tradición fija el 6 de enero como día de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, y es cuando los niños ponen su "cartita" (con una extensa lista de juguetes), junto a los zapatos para recibir, durante la madrugada, los juguetes que los Reyes les dejaran a los niños que se portaron bien durante el año.

De acuerdo con la Biblia, el Evangelio de Mateo cuenta que "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: `¨Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos una estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle'".

El rey Herodes convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo: En Belén de Judea; entonces llamó a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: "Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María, su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

En un principio la cantidad de los Reyes que se presentaron era indeterminada. Fueron las representaciones artísticas las que les asignaron su actual número y apariencia. En el siglo III se representaban dos, para el siglo IV ya aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas. Finalmente en el primer cuarto del siglo III, el citado Orígenes afirmó que los magos habían sido tres, después de todo Mateo sólo cita tres presentes. En el siglo IV, de modo progresivo, comenzó a prevalecer el número de tres.

De acuerdo con algunos teólogos, "el primero de los magos fue Melchor, un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba, fue él quien ofreció el oro, símbolo de la realeza divina. El segundo, llamado Gaspar, joven, imberbe, de tez blanca y rosada, honró a Jesús ofreciéndole el incienso, símbolo de la divinidad. El tercero llamado Baltasar, de tez morena, le ofreció mirra, que significaba que el Hijo del hombre debía morir." Los tres nombres que se les asignó son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otra parte del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía.

Los Reyes Magos no comenzaron a traer juguetes a los niños sino hasta mediados del siglo XIX, con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana. Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos fresco; Melchor tendía mas a lo práctico y su fuerte eran la ropa o zapatos; Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por todo regalo.

Hoy en día los juguetes son parte fundamental del regalo de Reyes, los niños no esperan otra cosa que los juguetes que tanto han anhelado durante todo el año, ya que de acuerdo con especialistas el niño se proyecta a través de ellos, se construye una historia en la que él es el héroe.

Los juguetes cambian, evolucionan, pero lo que hacen los niños es eterno, indispensable y universal: jugar, es hacer como sí desarrollaran su cuerpo y su espíritu. El niño necesita el juguete para crecer. Es el testigo de la infancia y un modelo reducido del mundo en el que vive, ilustra sus inventos. Y más aún, reproduce sus acontecimiento históricos y políticos, de tal manera que el juguete se ha convertido en objeto de consumo y en tema de estudio y reflexión.

Son numerosos los vestigios de juguetes de la Grecia clásica, Roma y Egipto, sobre todo las muñecas de marfil, de hueso o de trapo, pero son pocos los originales que han resistido al tiempo y el conocimiento; de aquella época proceden sobre todo de la consulta de obras reales que describen los sonajeros o muñecas vestidas de seda encargadas para los pequeños príncipes.

En el siglo XVIII, los juguetes se diversifican y aprender se relaciona con el divertirse. La figurita militar, de estaño, se funde en serie en Nuremberg, ciudad convertida en el centro europeo del juguete. Tambores, trompetas y muñecas son fabricadas y vendidas en gran escala y para el siglo XIX, ya son un objeto industrial.

Muñecas, soldados de plomo o estuches varios se generalizan.

El oso en peluche fue creado a finales del siglo XIX por Margarete Steiff, y fue en Estados Unidos que obtuvo sus primeros éxitos, extendiéndose hasta Inglaterra, Alemania y Francia. Esta época es considerada como la edad de oro de la muñeca, cuando se construyen las más bellas piezas, los famosos "bebés", muñecas de cabeza de porcelana, mate, con rostro realista de un niño, montada en un cuerpo articulado de cartón piedra, cabeza frágil y cuerpo "irrompible". Con el paso del tiempo, los materiales y modos de fabricación evolucionan y los accesorios se multiplican y adaptan a los estilos decorativos de moda.

De esta manera, la infancia, el juego y el juguete surgen al unísono en el devenir evolutivo del hombre, y van a caracterizar la primera fase de preparación para la acción productiva que los niños han de tener cuando alcancen la edad adulta. Ningún juguete es capaz de sustraerse al contexto de la época para la que fue creado y su carácter natural inanimado le hace vincularse a las vidas que lo hagan útil. Se convierte en un elemento más de identidad de la vida social capaz de aportar datos precisos sobre cualquier época o etapa histórica.

En esta época los grandes almacenes y centros comerciales de todo elúmeue le muñeles locoslos videojueas películas hollywoodenses son los que acaparan los estantes y la atención de los niños.

Los juguetes son clasificados de acuerdo a la edad del niño que los va a utilizar, se encuentran los muñecos blandos pequeños al tacto suave y agradable del bebé, otros para fijar en la cuna, pelotas blandas, móviles, sonajeros y cajitas musicales.

Cuando el niño alcanza el año de edad, se siente atraído por los objetos sonoros y los sonidos fuerte, como los sonajeros, mordedores, juguetes flotantes para el baño, formas blandas, juegos de construcción, apilables y cubos plásticos que alimentan su destreza física.

Las niñas prefieren los juguetes de imitación, cocinas, supermercados, casas y muebles miniatura, con los cuales construyen su propio mundo con una extensa gama de accesorios.

Las pequeñas no pueden olvidar incluir dentro de su "carta a los Reyes Magos" alguno de los personajes de la tradicional muñeca Barbie en alguna de sus diversas presentaciones: maestra de arte, estrella de oro, bailarina, doctora, o la "Barbie Rapunzel", sacada de la película de Disney, entre otras, las cuales pueden ser complementadas con sus diferentes accesorios, que van desde ropa hasta casa y autos.

Los juguetes para niños van desde los coleccionables autos y autopistas, pistolas de agua, carros, aviones y helicópteros a control remoto hasta los personajes clásicos de Disney o los más novedosos juegos de video.

Los juegos de mesa son otro atractivo para los niños y no tan niños, una tradición que inició con el Juego de la Oca, el cual ha ido evolucionando a lo largo de los años; el turista mundial, el UNO o el rompecabezas, entre otros, hasta llegar a los más ingeniosos. Empero, sin lugar a dudas, personajes como Harry Potter, El Hombre Araña, Lilo y Stitch, los protagonistas de la película "Monsters Inc" o la "Guerra de las Galaxias", son juguetes que tienen una alta demanda este año entre los niños.

Así, ante una extensa variedad y marcas, muñecas, peluches, vehículos, pistolas o videojuegos... los pequeños esperan con ansia el Día de los Reyes Magos para recibir sus juguetes y disfrutar de esta tradición infantil.

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx