Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Informe Zermeño

Zermeño, cuentas de un gobierno atípico

IMAGEN URBANA Y PAVIMENTO, LOS ACENTOS; AGUA Y DRENAJE, PENDIENTES

Rescate. La rehabilitación del pavimento en varios sectores de la ciudad fue el distintivo en este año de la administración de Jorge Zermeño. Esta foto corresponde al Paseo de La Rosita. (FERNANDO COMPEÁN)

Rescate. La rehabilitación del pavimento en varios sectores de la ciudad fue el distintivo en este año de la administración de Jorge Zermeño. Esta foto corresponde al Paseo de La Rosita. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Jorge Zermeño Infante llega este martes 18 de diciembre a la lectura de su informe como alcalde de Torreón, en lo que fue la primera administración municipal por un año. A unos días de empezar lo que será su tercer período como presidente municipal 2019-2021, se presentará ante la ciudadanía en el Teatro Nazas para dar cuenta de lo realizado.

El lugar, declarado como recinto oficial para este evento en sesión solemne, fue acondicionado para que en uno de sus costados, se organice una "Romería", por tal ocasión y que implicará el cierre de la avenida Matamoros desde las 7 de la mañana de hoy martes.

Acompañado por una buena parte de los mismos funcionarios municipales que de 1997 a 1999 participaron en su primer ejercicio como alcalde, Zermeño, precursor de la alternancia política en Torreón, se enfrentó a fuertes críticas, precisamente por esas designaciones dado que la mayoría de ellos no ejercieron el servicio público en esos 20 años y se desvincularon de la agenda ciudadana, lo que incidió en la "curva de aprendizaje", que permanece.

Así, los primeros meses se caracterizaron por una relación ríspida con el gobierno del Estado, y las frases de "nos dejaron una ciudad devastada", "así nos dejaron la ciudad", enmarcaron todo los temas. El perfil de confrontación con diferentes actores se dio a días de empezar su gestión.

A mediados de enero, la bancada de regidores del PRI lo acusó de iniciar su reelección por los siguientes tres años, dada la manera como se dio su toma de protesta con una verbena en la Plaza Mayor y las acciones inmediatas que emprendió en materia de pavimentación en Sol de Oriente donde paralelamente empezó su cobertura sin precedente en redes sociales, que permaneció y se acentuó en estos días previos a su informe.

En materia de seguridad, Jorge Zermeño cierra este año con inversiones que se desconocen, pues brindar información financiera no ha sido su característica, creó un Centro de Inteligencia Municipal, colocó video-cámaras de seguridad, y reactivó en la Unidad Deportiva un lugar que le llamó Academia de Policía el cual pudo operar mediante la contratación de una empresa certificada ante el SNSP que validó los estudios de los cadetes y permitió capacitar a 150 nuevos elementos.

En materia de obras públicas realizó 236 con una inversión de 307 millones 145 mil 959.20, de los cuales aportó sólo 162.3 y el resto, procede de programas federales, como Copladem, Fortalecimiento y Proyectos de Desarrollo Regional.

Rehabilitación del pavimento y trabajos de pintura, arreglo de canchas y sanitarios predominan.

Su gobierno enfrentó una crisis por la falta de agua potable en los meses de la temporada alta de calor y de nueva cuenta las quejas fueron contra el gobierno anterior por haber dejado sin darle mantenimiento a los pozos.

También se agudizó el problema por la falta de drenaje pluvial en varios sectores que lo necesitan, por lo que se ordenó un estudio integral para determinar las necesidades al respecto, mismo que al finalizar el año, no terminan.

En materia de rescate de espacios públicos se hicieron remodelaciones en Alameda Zaragoza, Plaza del Eco y el camellón de la calzada Colón, así como en decenas de plazas públicas.

En el Simas se repararon algunos tramos de colectores que se colapsaron y durante la temporada de intensa lluvia generaron problemas de inundaciones como el de la avenida Juárez en Ciudad Nazas y se empezó a dar mantenimiento preventivo a la mitad de los pozos de agua potable.

También cierra el año con el proyecto de licitación por 15 años para la contratación de los servicios de energía alternativa que permita enfrentar las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe señalar que no fue posible aportar más datos respecto al trabajo del alcalde Jorge Zermeño Infante debido a que pese a solicitar en reiteradas ocasiones la información correspondiente, no hubo respuesta.

Denuncian deuda 'oculta'

El Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental (Cedeg) solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que revise a profundidad lo que consideran graves discrepancias presupuestales y operativas, que les hacen presumir una deuda pública oculta de casi 90 millones de pesos en Torreón.

El director del Cedeg, Rafael Olivares García, presentó un oficio dirigido al auditor, Armando Plata Sandoval, en el que documenta posibles irregularidades que ameritan una investigación a detalle, pues indicó que el Informe de Avance Financiero del tercer trimestre del año contiene datos contradictorios, como un marcado subejercicio presupuestal en programas gubernamentales que han cumplido en tiempo con sus metas y objetivos, por ejemplo, el sistema de información metropolitana tiene un 0% de ejercicio presupuestal pero un 100% en cumplimiento operativo; gestión de residuos un 2% de ejercicio presupuestal y 74% en cumplimiento operativo. Olivares dijo que los subejercicios mencionados ascienden a un total de 72 millones 790 mil 178 pesos, los cuáles, de acuerdo al avance operativo y en caso de ser información verdadera, representan una deuda oculta que no se encuentra reflejada en los estados financieros. Otro punto es que hay dos programas con dos presupuestos asignados. (Por Fabiola P. Canedo)

AÑO

fue lo que correspondió a este gobierno.

Conflictos

El más relevante se registró en el mes de octubre cuando empleados de los dos sindicatos al servicio del Ayuntamiento se manifestaron por lo que consideraron abusos contra ellos.

=> Realizaron un paro de labores por algunas horas en la Explanada de la Presidencia Municipal que terminó por la intervención directa del alcalde.

=> Al paso de los meses la relación con los trabajadores fue mejorando.

Sin acceso. Las reuniones de seguridad se realizan cada 15 días y sin acceso a medios; informan a través de boletines. (FERNANDO COMPEÁN)
Sin acceso. Las reuniones de seguridad se realizan cada 15 días y sin acceso a medios; informan a través de boletines. (FERNANDO COMPEÁN)
Los mismos. Los principales puestos quedaron en manos de quienes estuvieron con el alcalde hace 20 años. (FERNANDO COMPEÁN)
Los mismos. Los principales puestos quedaron en manos de quienes estuvieron con el alcalde hace 20 años. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: informe Zermeño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate. La rehabilitación del pavimento en varios sectores de la ciudad fue el distintivo en este año de la administración de Jorge Zermeño. Esta foto corresponde al Paseo de La Rosita. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1528749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx