Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salario Mínimo

Suben salario mínimo a 102.68 pesos

Crean uno nuevo para la frontera norte de 176.72 pesos

Este lunes presentan la nueva política de salario mínimo. (ESPECIAL)

Este lunes presentan la nueva política de salario mínimo. (ESPECIAL)

EFE-NOTIMEX

El Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16.21 % el salario mínimo general, que pasa de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos diarios a partir de enero de 2019, informó hoy la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

"Para 2019 se fijará el salario mínimo genera en 102.68 pesos y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte. Es un aumento de 16.21 % y en municipios de la zona fronteriza norte el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará", apuntó.

En un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de patronal y sindicatos, Alcalde aseguró que esta subida, mayor a la del pasado año de 10.4 %, permite una "ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible" del salario.

Ello permitirá llegar a la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de "un salario mínimo a un salario digno", y saldar "una deuda histórica" con los trabajadores peor pagados.

Alcalde celebró también el "consenso" al que han llegado las partes para este aumento salarial, que acostumbra ser motivo de disputas en México, entre otros motivos, por el posible aumento de la inflación.

México cuenta con 124.7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018.

En 2016, 43.6 % de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Coneval.

'Se marca una nueva etapa de la política laboral'

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el aumento de 16.21 por ciento al salario mínimo inicia una nueva etapa de avance en la política laboral del país, mediante un acuerdo digno de reconocimiento, de unidad y confianza, entre los sectores privado, obrero y público.

El mandatario subrayó la importancia en que se mantenga ese avance salarial y haya control de la inflación, para procurar que el sueldo nunca se fije por debajo de ésta, porque “fue un compromiso que hicimos”.

Este aumento, logrado por unanimidad en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), “es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad, sobre todo la imagen de nuestro país, en lo interno y externo. Es un acto de madurez política, conciliación, acuerdo, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales" de los mexicanos.

López Obrador agradeció el apoyo y compromiso de los dirigentes de centrales obreras, sindicales, así como a los representantes del sector empresarial, “porque son pieza clave en este acuerdo”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Mínimo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este lunes presentan la nueva política de salario mínimo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1528519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx