Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En decadencia, Ruta Rosa en Torreón

Personas con discapacidad usan a diario el servicio de transporte

Servicio. La Ruta Rosa opera en horario de 6:00 a 19:00 horas y se desplaza por centros de salud, asociaciones civiles, espacios educativos y lugares de esparcimiento. (ARCHIVO)

Servicio. La Ruta Rosa opera en horario de 6:00 a 19:00 horas y se desplaza por centros de salud, asociaciones civiles, espacios educativos y lugares de esparcimiento. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque el proyecto de la Ruta Rosa arrancó en Torreón hace seis años con cuatro autobuses, en este 2018 se terminará sólo con una unidad en circulación.

Este servicio de transporte público es utilizado diariamente por personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores y se desplaza por centros de salud, asociaciones civiles, espacios educativos y lugares de esparcimiento.

José Arturo Rangel Aguirre, coordinador regional del Sistema DIF Coahuila indicó que dos autobuses ya cumplieron su vida útil y que será hasta el próximo año que se coordinen con el Gobierno municipal para establecer una nueva ruta con el tercer camión que está pendiente de salir a brindar servicio a la ciudadanía.

"Estamos proyectando conjuntamente con el Ayuntamiento de Torreón lo que viene siendo la nueva ruta de ese camión, queremos llegar a puntos muy específicos donde la gente que tenga discapacidad acuda como hospitales, centros comunitarios, áreas de rehabilitación, por eso estamos estudiando con precisión el recorrido que habrá de desarrollar esta unidad, seguramente ya será el próximo año", declaró el funcionario.

La Ruta Rosa está a cargo del Sistema DIF Coahuila e inició operaciones en 2012 en Torreón con el propósito de beneficiar a dicho sector poblacional, sin embargo, desde enero de este año, usuarios se inconformaron porque el servicio era intermitente.

La respuesta de las autoridades fue que las unidades presentaban fallas mecánicas, por lo que era necesario darles mantenimiento preventivo.

Fue hasta noviembre de este año, que Rangel Aguirre informó que una unidad de la Ruta Rosa ya se encontraba en circulación y que las tarifas de este sistema de transporte público eran de 6 pesos para los beneficiarios y de 9 pesos para sus acompañantes.

Además, detalló que el recorrido se realiza en horario de lunes a viernes de las 6:00 a las 19:00 horas

La reparación del autobús que ya está en circulación y de la segunda unidad que está pendiente de salir a operar, tuvo un costo aproximado de 120 mil pesos.

Además, ambos vehículos recibieron una nueva rotulación institucional y se hizo la contratación del seguro.

Cabe mencionar que mientras las unidades de Ruta Rosa se encontraban en mantenimiento, DIF Coahuila informó que los usuarios tenían la opción de hacer uso de Unedif, un transporte especial que incluye el otorgamiento de un subsidio mensual de 500 pesos y en donde el cobro para el usuario es de acuerdo a lo que marca el taxímetro.

Antecedente

Servicio de transporte público.

=> El programa Ruta Rosa fue lanzado en la administración del exgobernador Rubén Moreira Valdés.

=> En un inicio, eran cuatro camiones los que iniciaron operaciones, hoy sólo se cuenta con dos unidades debido a que el resto ya cumplió su vida útil.

=> La Ruta Rosa de Torreón, está a cargo del Sistema DIF Coahuila y cobra seis pesos a los usuarios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ruta Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. La Ruta Rosa opera en horario de 6:00 a 19:00 horas y se desplaza por centros de salud, asociaciones civiles, espacios educativos y lugares de esparcimiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1528382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx