Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Siguen en aumento los casos de dengue

Enfermedad. El dengue se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. (ARCHIVO)

Enfermedad. El dengue se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En la recta final del año sigue en aumento la incidencia de dengue en el estado de Coahuila. La Secretaría de Salud federal reporta en su plataforma que la entidad ya suma 69 personas afectadas por esta enfermedad de las cuales, 5 son originarias del municipio de San Pedro de las Colonias.

El resto de los casos confirmados de dengue se distribuye de la siguiente manera: Piedras Negras con 49, San Buenaventura con 5 y Ramos Arizpe con 2, en tanto que los ocho restantes no se especifica a qué municipio pertenecen.

Aunque se han incrementado los casos positivos de dengue en el Estado, no se reportan defunciones hasta el momento.

Cabe señalar, que en 2017 y de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), un total de 133 personas fueron afectadas por el dengue, además de que se registraron 3 fallecimientos.

En este 2018, a nivel nacional se contabilizan 11 mil 942 casos confirmados de dengue, de los cuales, el 82 por ciento se concentran en los estados de Chiapas, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.

Además de esta cifra, la Secretaría de Salud tiene reporte de 45 muertes por dengue; ocurrieron en Chiapas, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Nayarit.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti, que también transmite la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika.

En su página oficial de internet, la OMS explica que el mosquito Aedes Aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, éste se alimenta durante el día; los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Entre los síntomas se encuentran: fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

La organización dice que no existe un tratamiento específico del dengue, pero que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 por ciento.

Actualmente, el único método para controlar o prevenir el dengue es luchar contra los mosquitos vectores, por lo que se recomienda a la población continuar con la descacharrización de patios y azoteas, tapar depósitos de agua y colocar abate, entre otros.

45

MUERTES

por dengue se reportan en la República Mexicana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedad. El dengue se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1528191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx