Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Muertes Maternas

Suman 9 muertes maternas en el año

Seis de los decesos no están relacionados con el embarazo y parto

Prevención. Es importante recibir atención personalizada durante y después del parto. (ARCHIVO)

Prevención. Es importante recibir atención personalizada durante y después del parto. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Van nueve muertes maternas en la Región Lagunera de Coahuila de las cuales seis fueron por enfermedades no obstétricas, es decir, que no están directamente relacionadas con el embarazo, parto y postparto.

El departamento de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que el primer fallecimiento registrado en el año se trató de una mujer de 33 años de edad con 30 semanas de gestación. La causa fue corioamnionitis, choque hipovolémico y atonía uterina.

El segundo deceso fue el de una mujer de 28 años de edad murió por septicemia e infección de vías urinarias y tenía 26 semanas de gestación.

La tercera muerte fue de una mujer de 26 años de edad con 38 semanas de gestación que falleció a causa de una hemorragia obstétrica, atonía uterina y hematoma hepático.

Otro fallecimiento fue el de una mujer de 23 años de edad cuya causa de defunción fue insuficiencia respiratoria agua, hipertensión arterial pulmonar, insuficiencia mitral e hipertiroidismo. Tenía 15 semanas de gestación.

La quinta defunción se trató de una mujer de 16 años de edad con 34 semanas de gestación. La causa fue insuficiencia respiratoria aguda, choque séptico y coagulopatía.

La sexta muerte se registró es de una mujer de 21 años de edad con 29 semanas de gestación. La causa fue insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica, lesión renal aguda y coccidioidomicosis sistémica.

El séptimo fallecimiento fue el de una mujer de 23 años de edad, tenía 14 semanas de gestación y la causa fue choque obstructivo, tromboembolia pulmonar, púrpura trombocitopénica trombótica y hemorragia alveolar.

La octava muerte fue de una mujer de 24 años de edad con 38 semanas de gestación. Falleció por choque hipovolémico, choque séptico, septicemia, atonía uterina y puerperio mediato.

La novena defunción se trató de una mujer de 41 años de edad con 12 semanas de gestación. La causa fue encefalopatía hepática, insuficiencia renal e insuficiencia hepática.

La Jurisdicción Sanitaria señaló que el 2017 cerró con 10 muertes maternas, cifra promedio de los últimos diez años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, además, expresa que, en comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

Por ello, es importante la atención especializada antes, durante y después del parto ya que ésta puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Es importante recibir atención personalizada durante y después del parto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1528142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx