Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas también busca la energía alternativa

Ya tiene tres meses en pláticas con dos empresas

Informe. Comparecencia ante los regidores de la Comisión de Agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Informe. Comparecencia ante los regidores de la Comisión de Agua. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Para enfrentar la pesada carga que le representan las altas tarifas que paga a la CFE y le significan más del 50 por ciento de su presupuesto, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), busca energía alternativa para sus pozos y cárcamos.

La demanda anual del sistema operador es de 112 millones de KW/hora por año, de acuerdo con las cifras del año pasado. Este año la proyección de la demanda es la misma para alimentar, 87 pozos operando, 47 cárcamos pluviales y sanitarios, más la Planta Tratadora, oficinas generales y sucursales.

Ya tiene tres meses en pláticas con dos empresas. Una de ellas es El Fénix ubicada en la Ciudad de México que ofrece servicio por un año, con un 18 por ciento de ahorro en tarifa, pero con la condicionante que se instale la propia infraestructura de postería para el abasto, lo cual implicaría una inversión de 100 millones de pesos.

La otra es SIMSA que no requiere inversión en infraestructura, cuenta con un parque solar en Chihuahua, representa un ahorro del 10 por ciento, pero quiere un contrato por 15 años y al Simas no le conviene un compromiso de largo plazo, ya que la apertura a las energías alternativas apenas comienza.

Así lo dio a conocer el gerente general del Simas, Juan José Gómez Hernández durante su comparecencia ante los regidores que integran la Comisión del Agua encabezada por Esteban Soto Durán y quien convocó, con el fin de que el funcionario respondiera a las dudas que se tienen respecto a la causa por la que durante este año, dos veces se le ha "cortado" la electricidad y la relación que tienen las altas tarifas de la CFE en esta situación.

El regidor señaló incluso que ante los "desproporcionados" cobros de la CFE "a esta empresa productiva del Estado se le debe cobrar el Impuesto Predial por la infraestructura que tiene sobre la vía pública".

Dice Gómez Hernández que "respecto a las dos empresas en mención, todavía estamos en pláticas con el Consejo Directivo, analizando el punto del plazo del contrato y porque les hicimos una propuesta de que sea menor el tiempo del contrato".

El gerente del Simas expresa que si bien la primera empresa ofrece una ventaja importante en tarifas, "los 100 millones de pesos que nos pide para infraestructura nos haría mejor en invertirlos en colectores o en mejorar el sistema de micro-medición, es decir, poder comprar más medidores, pues subirían los ingresos. Tengo 80 mil equipos, pero me faltan 100 mil y apenas hemos instalado 14 mil. Todavía no tenemos una decisión".

De hacerse alguna contratación, tendría que aprobarlo el Cabildo y el Congreso del Estado por la vigencia del mismo.

El año pasado, el Simas pagó a la CFE 205 millones 447 mil 627 pesos por el consumo anual, en tanto que este año, de acuerdo con cifras hasta el mes de octubre el acumulado es de 197 millones 284 mil 440 pesos.

'Estamos en pláticas con el Consejo... analizando el plazo del contrato”. JUAN JOSÉ GÓMEZ, Gerente Gral. de Simas.
'Estamos en pláticas con el Consejo... analizando el plazo del contrato”. JUAN JOSÉ GÓMEZ, Gerente Gral. de Simas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Comparecencia ante los regidores de la Comisión de Agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1527554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx