Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Argentina

Argentina, con la mayor inflación desde 1991

Inflación. La economía argentina arrastra una inflación de 43.9 por ciento, la mayor en 28 años. (ARCHIVO)

Inflación. La economía argentina arrastra una inflación de 43.9 por ciento, la mayor en 28 años. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre pasado en Argentina un alza del 3,2 % respecto de octubre, cuando se anotó un 5,4 %, y, aunque se percibe una leve desaceleración, en lo que va de año el país arrastra una cifra, el 43,9 %, que es la mayor de los últimos 28 años.

Estos datos ya superan a los registrados durante la grave crisis económica de 2002 (40,9 %) y es la mayor inflación anual acumulada desde 1991, cuando durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) el IPC fue del 84 %, arrastre de la hiperinflación de los últimos años de Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).

"La fuerte y consistente caída de la inflación se ve con claridad: septiembre 6,5 %; octubre 5,4 %; noviembre 3,2 %. La caída de las expectativas de inflación harán caer las tasas de interés para volver al crecimiento", expresó el oficialista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, en su cuenta de Twitter. Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el informe detallado de la evolución de precios, marcados desde el segundo trimestre por la abrupta devaluación del peso ante el dólar, una moneda a la que la economía argentina está fuertemente atada.

Según los datos oficiales, los precios al consumidor aumentaron en noviembre un 48,5 % respecto al mismo mes de 2017, principalmente en los sectores del transporte (68,2 %), y el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7 %).

Estos incrementos se deben principalmente por la política de actualización de las tarifas de servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno de Mauricio Macri, que ha generado desde el primer momento una fuerte controversia y críticas por parte de sectores de la oposición y organizaciones sociales y sindicales.

Para 2018, antes de las turbulencias cambiarias, el Gobierno de Mauricio Macri había establecido una pauta de inflación del 10 %, que luego elevó al 15 %, meta que finalmente dio por descartada a mediados de año, cuando el aumento de tipos de interés en Estados Unidos provocó una fuerte fuga de capitales de los mercados emergentes como Argentina al país norteamericano.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Argentina Préstamo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inflación. La economía argentina arrastra una inflación de 43.9 por ciento, la mayor en 28 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1527516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx