Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Consideran que 'Juanita' es inocente

Dicen que conocen de su discapacidad de la acusada y que no tiene malicia

Sin testigos. Este es el sitio donde presuntamente 'Juanita' intentó robarse a un menor de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin testigos. Este es el sitio donde presuntamente 'Juanita' intentó robarse a un menor de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Parece que los testigos oculares del presunto intento de robo de un menor por parte de una joven con discapacidad intelectual, son inexistentes.

Al menos, las personas que se ubican en los alrededores del lugar donde sucedieron los hechos manifiestan no haber visto lo sucedido, sólo recuerdan a la unidad y a la joven detenida.

Es martes y el sol se acaba de ocultar. La fayuca instalada en la colonia Loma Real recibe a decenas de visitantes, como cada semana. En el puesto pintado de color rojo que se ubica sobre la avenida Bromo, donde detuvieron a "Juanita", hay unas mujeres vendiendo ropa, pero no son quienes la acusan. Ese lugar recibe a diferentes vendedores cada martes, según dicen los fayuqueros establecidos.

Frente a ellas está un puesto de venta de cuadros. A su costado un Super City y frente a esta tienda de conveniencia, un puesto de venta de muebles. Ninguna de las personas que atiende estos lugares manifestó haber visto algo, sólo a la patrulla cuando ya tenía detenida a "Juanita".

La mayoría de los comerciantes se rehusan a hablar del tema; algunos aceptan, pero bajo el anonimato. No se quieren meter en problemas, dicen.

"La verdad no supe, vi una persona y luego venían las mujeres con ella, la subieron a la patrulla nomás', algo normal, lo que piensa uno es que a la mejor agarró algo, pero realmente yo no supe la razón hasta después en la tele y en el periódico vimos, obviamente anormal por su problema, pero eso le toca a las autoridades decidir", dice uno de los vendedores.

Otro más señala que tampoco vio "alboroto", sino a "Juanita" ya arriba de la unidad. Uno de los comerciantes da una versión similar. Todos niegan que la gente intentara agredirla, tal y como se difundió en algunos medios. Tampoco vieron un carro blanco esperándola con la cajuela abierta, como también se dijo inicialmente.

"Jesús", como pidió que se le llamara, dice que conoce a "Juanita" de vista, pues es una joven que frecuenta tanto la fayuca como la zona en la que se ubica, debido a que vive cerca de ahí. El cree que es inocente, pues dice que la joven tiene discapacidad, una versión que ha dado la familia una y otra vez.

"La conozco porque pasaba por aquí. Es una niña tranquila, a ella le gustan los animalitos y se acercaba aquí a ver los peces y nada más, pero yo veo que no está ubicada en tiempo y espacio".

Cecilia Domínguez también tiene su puesto en dicho tianguis. Comenta que lleva tiempo de conocer a "Juanita" y también asegura que tiene discapacidad.

"No tiene malicia, anda aquí y allá, se junta con puros niños y niñas. Le gusta jugar con ellos, es una niña confiada. Andaba siempre con una muñeca y una pañalera, le gusta ir a los circos, es como una criatura". Ambos lamentan que la joven de 20 años, con mentalidad de una niña de entre 5 y 7 años, según la familia, atraviese está situación la cual consideran injusta.

"Juanita" está encerrada en el Cereso Femenil de Saltillo, desde el mes de agosto. Organizaciones y activistas nacionales internacionales demandan que lleve el proceso en libertad y que sea juzgada con perspectiva de discapacidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: juanita caso juanita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin testigos. Este es el sitio donde presuntamente 'Juanita' intentó robarse a un menor de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1527515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx