Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reliquia

'Le vamos a seguir haciendo su reliquia'

Entre todos se organizan para solventar el gasto que implica

Reliquia. Son muchos años que la familia Delgado Mejía le hace reliquia a la Virgen de Guadalupe.  (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Reliquia. Son muchos años que la familia Delgado Mejía le hace reliquia a la Virgen de Guadalupe. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

"Mi mamá nos heredó la devoción a la Virgen de Guadalupe y le vamos a seguir haciendo su reliquia hasta que Dios nos de vida", son las palabras de la señora María Luisa Delgado, quien vive en la colonia Nuevo Linares del municipio de Francisco I. Madero.

Como en una buena parte de las familias mexicanas, los Delgado Mejía también festejaron a la "morenita del Tepeyac".

María Luisa comenta que su madre falleció en el 2003, pero cuando ella presentía "su partida" platicó con algunos de sus hijos y les encargó que siguieran con la tradición de hacer la reliquia en honor a la virgen y así ha sido todos estos años, pues son 12 hermanos, pero uno falleció y entre todos se organizan para solventar el gasto que implica.

Menciona que se compran dos cerdos (aproximadamente 150 kilogramos de carne) cuatro cajas de cada sopa y 10 kilos de arroz, además de todos los ingredientes y con tiempo van haciendo su "guardadito" para cubrir todos los gastos, pues también se contrata un grupo musical para que después de rezar el rosario se canten las mañanitas.

"Mi mamá era muy devota y a nosotros nos heredó esa devoción y han pasado cosas difíciles, pues somos una familia muy grande y hay problemas y nosotros le pedimos mucho y si ha habido milagros", comenta.

La señora agrega que como marca la tradición el altar se pone desde el día 11 para "velar a la virgen" al siguiente día muy temprano empiezan a preparar la comida, pues para la una y media se reza el rosario y luego la repartición de la reliquia, "hasta donde alcance y a veces nos sobra y al día siguiente la repartimos entre todos los vecinos de aquí".

"Esta es una tradición de toda la vida. A mi mamá se la pasaron sus padres y yo me acuerdo desde que estaba chiquilla que ella hacía su rosario y ofrecía lo que podía y luego cuando ella murió nos dejó la tradición a nosotros y la vamos a seguir hasta que Dios nos preste vida y esperamos que nuestros hijos y nietos lo hagan también".

Leer más de Regionales

Escrito en: Reliquia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reliquia. Son muchos años que la familia Delgado Mejía le hace reliquia a la Virgen de Guadalupe.  (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1527260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx