Cultura

Riojas-Nolasco inicia proyecto en Torreón

Arrancan las audiciones para el Taller de Ópera de Coahuila en el Pilar Rioja

Maestro. Rogelio Riojas-Nolasco, fue coordinador artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes. (CORTESÍA)

Maestro. Rogelio Riojas-Nolasco, fue coordinador artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Con la participación del maestro Rogelio Riojas-Nolasco, pianista, director concertador y uno de los más destacados preparadores de cantantes del país, arrancaron las audiciones físicas para el taller de Ópera de Coahuila, un proyecto que espera ser el siguiente semillero de cantantes de México.

El taller comenzará su primer periodo en el 2019 y contará con becarios, los cuales se someterán a una ardua preparación encabezada por el maestro Riojas-Nolasco, sesiones de interpretación, repertorio, estilo, fonética y actuación. Enfocado a que los becarios emprendan una preparación en vías de la profesionalización y perfeccionamiento de su ejecución Operística.

También existirá la modalidad de "Inducción Operística", la cual buscará sembrar a los nuevos becarios para los próximos periodos, en los cuales tendrán sesiones de: taller de respiración, fonética, historia de la ópera, taller de solfeo y actuación.

En las audiciones, realizadas en las instalaciones del Pilar Rioja, participaron cantantes provenientes de diferentes estados de la República mexicana como Veracruz, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Coahuila, Campeche, y Zacatecas. Además, a Torreón también llegaron cantantes de Cuba y Guatemala para sumarse al proyecto.

El objetivo del programa de formación coahuilense, es que durante el próximo año, el maestro Rogelio, venga una semana cada mes, para ofrecer una capacitación intensiva a los jóvenes del taller de ópera.

A lo largo de su carrera, Riojas-Nolasco ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico, como Elina Garanca, Sonia Ganassi, Marilyn Horne, Agnes Baltsa, Dolora Zajick, Cecilia Bartoli, Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Carreras, Juan Pons, Pablo Elvira, Leo Nucci, y Nicolai Ghiaurov, entre otros.

Un coahuilense universal

Rogelio Rioja-Niolasco inició su carrera como director de orquesta con la compañía Da corneto Opera en Chicago. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Estambul y la ópera del estado de Izmir en Turquía en El barbero de Sevilla, que también dirigió en el Shaker Mountain Festival de Nueva York, donde regresó como director invitado para Rigoletto, Norma, Fausto y Don Giovanni. Domina los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, se ha desempeñado como pianista-coach en la Staatsoper de Stuttgart, Hannover, Zúrich, San Galo, la Operette Sirnach, la Ópera de Bellas Artes de México, la New Jersey State Repertory Opera, la Bronx Opera, el Lyric Opera Studio Weimar, entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ópera de Coahuila Rogelio Riojas Nolasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestro. Rogelio Riojas-Nolasco, fue coordinador artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1526852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx