Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Carlos Ghosn

Un brasileño que deja un gran legado

Hace 20 años este empresario ideó la alianza estratégica entre Nissan y Renault

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Carlos Ghosn es un empresario brasileño de 64 años de edad que, luego de tener un destacado papel como jefe de operaciones de la marca de llantas Michelin en su país de origen, se unió a Nissan para transformarla por completo.

Hace casi 20 años este empresario ideó la alianza estratégica entre la firma francesa Renault y Nissan para salvar a la compañía japonesa que, de manera anualizada, reportaba pérdidas de seis mil millones de dólares y no paraba de acumular una deuda de 20 mil millones de dólares.

Hoy, la firma nipona es el segundo consorcio automotriz de mayores ventas y producción en el mundo, gracias a una serie de decisiones que Carlos Ghosn ha tomado desde 1999 y le han hecho ganarse el sobrenombre de "Mr. Fix It" o "Mr. Cost Killer" en el mundo empresarial.

Sin embargo, el pasado 19 de noviembre la figura de culto de Ghosn se deshizo. Ese día, el brasileño fue arrestado en la capital de Japón por acusaciones de ocultar el monto real de su sueldo a los reguladores de valores de la Nissan Motor Company, donde fue director ejecutivo y presidente en un lapso de 16 años, desde 2001 hasta 2017.

La noticia de su detención amenaza con un abrupto final de una de las carreras más ilustres del mundo automotriz y pone en duda el futuro de la alianza franco-japonesa, la cual ahora ha trascendido lo empresarial para mostrar intensos tintes políticos.

En el país europeo, donde el gobierno posee el 15% de Renault, los funcionarios exigieron rápidamente la continuidad de un pacto que otorgue más poder a la parte francesa en la sociedad y el presidente Emmanuel Macron dijo que permanecería "extremadamente vigilante" con respecto a la estabilidad de la alianza.

Tan solo un día después del arresto de Caarlos Ghosn, Renault nombró como director general adjunto al frances Thierry Bolloré y puso la compañía en sus manos por un período temporal, sin que esto represente el despido de Ghosn.

Bolloré, a quien Ghosn había designado como director de operaciones en febrero, ya había sido señalado de manera no oficial como el próximo CEO.

Con motivo de este reacomodo organizacional en la estructura de las compañías y su alianza, te presentamos algunos de los datos más importantes que debes tener en cuenta para entender la naturaleza de uno de los grupos automotrices más importantes de la industria global.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Carlos Ghosn Renault-Nissan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1526763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx