Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Plagas

Mantiene campaña libre de plagas a la Region Laguna

Control. La dependencia aseguró que las plagas que afectan el cultivo algodonero están por ser erradicadas en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Control. La dependencia aseguró que las plagas que afectan el cultivo algodonero están por ser erradicadas en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Mediante una campaña permanente, se ha logrado mantener a La Laguna libre de plagas como la del gusano rosado y picudo por tres años consecutivos, la cual generaría graves afectaciones al cultivo algodonero.

Durante la reunión anual del Comité Internacional de Trabajo de Plagas del Algodonero, que se llevó a cabo recientemente con la participación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y autoridades federales y estatales de México, se abordaron temas sobre la erradicación de dichas plagas.

Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura en la Región Lagunera y quien acudió en representación del secretario estatal, Joel Corral Alcántar, expuso en dicha reunión los resultados que se han obtenido y que han sido favorables, según dijo.

Refirió que debido a la campaña "esperamos pronto poder lograr que La Laguna sea una zona libre de gusano rosado y picudo", pues la presencia de éstos ha venido de más a menos de acuerdo con las inspecciones que se llevan a cabo.

Destacó que se cumplen tres años consecutivos sin capturas del gusano rosado en la región, lo que conlleva a seguir un protocolo y probablemente, con ese antecedente se pueda declarar como zona libre de gusano rosado; no así del gusano picudo, del cual sí ha habido capturas aunque cada vez son menos, derivado de la buena planeación y aplicación de las campañas atendiendo los protocolos y recomendaciones de la USDA.

Ulises Camberos informó que la campaña para la erradicación del gusano del cultivo algodonero, se lleva a cabo mediante una mezcla de recursos donde participa USDA, el gobierno federal por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el gobierno del estado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Hubo ponencias donde los representantes de los estados hablaron sobre sus experiencias en el tema, tomando como referencia al estado de Chihuahua el cual es libre de este tipo de plagas, mientras que Durango y Coahuila se encuentran en proceso de erradicación.

En la Laguna de Durango, se cultivaron alrededor de 2,600 hectáreas de algodón este año, y se espera que con estas campañas los productores puedan ir incrementando la superficie año con año.

El subsecretario en la Región, hizo un llamado a los productores a que se apeguen a los protocolos que marca la campaña para poder declarar zona libre de gusano de algodonero.

A esta reunión acudieron todos los estados productores de algodón en el país, como Tamaulipas, Sonora, Baja California Norte, Chihuahua y la Laguna conformada por los estados de Durango y Coahuila.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Plagas cultivo de algodon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. La dependencia aseguró que las plagas que afectan el cultivo algodonero están por ser erradicadas en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1526533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx