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'Hotelería, clave para el turismo'

Para el nuevo gobierno será fundamental impulsar las inversiones

Inversiones. Para la Sectur será fundamental impulsar las inversiones en el sector hotelero. (ARCHIVO)

Inversiones. Para la Sectur será fundamental impulsar las inversiones en el sector hotelero. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La hotelería continuará reafirmándose cada año como la columna vertebral de la actividad turística nacional, debido a la infraestructura que despliega, la inversión que requiere, el beneficio que produce a la población local y el número de empleos que genera, aseguró el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En el marco de la 77ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), realizada en Guadalajara, Jalisco, el funcionario destacó que el turismo juega un papel cada vez más importante en el crecimiento y desarrollo económico de muchas naciones.

En un comunicado de la dependencia, Torruco Marqués explicó que tan sólo en 2017, mil 326 millones de personas se desplazaron por el mundo, lo que representó un crecimiento anual de 6.9 por ciento, con una derrama en un billón 340 mil millones de dólares.

Dijo que en esta dinámica de crecimiento, México no es la excepción, pues en 2017 creció más de lo que en general lo hizo la economía nacional: 3.5 contra 2.2 por ciento.

"México recibió 39 millones 291 mil turistas internacionales en 2017, lo que representó 21 mil 336 millones de dólares. En 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, la expectativa en arribo de turistas internacionales es de 42 millones 423 mil personas y en gasto total de estos visitantes sea de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6 por ciento más que el año pasado", detalló.

Miguel Torruco enfatizó que para el 2019 se prevé alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018, lo que representará una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a 4.3 por ciento más que en 2018.

Agregó que al cierre de 2017 la infraestructura hotelera nacional era de 21 mil 967 establecimientos con 794 mil 581 cuartos; para 2018, se estima contar 23 mil 167 hoteles con 833 mil 854 cuartos, con incrementos de 5.5 por ciento en establecimientos y 4.9 por ciento en cuartos.

En el mismo sentido, informó que para el próximo año, la expectativa es que el número de hoteles se incremente un 5.8 por ciento y los cuartos un 5.4 por ciento, lo que dará un total de 24 mil 515 hoteles con 878 mil 507 cuartos hoteleros.

Sostuvo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles es la organización turística más antigua, representativa e importante de América Latina, y desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento, expansión y consolidación de este sector.

"Juntos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Sectur, trabajaremos para que la hotelería se fortalezca y siga siendo el más importante generador de empleo e inversión en el sector turismo", puntualizó.

Advierten riesgos

Ante el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hecho recientemente por el secretario de Turismo del gobierno federal, quien argumentó temas de austeridad, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, advirtió que esta actividad aporta el 8.5 por ciento al PIB, así como impulsa la generación de miles de empleos.

La austeridad, añadió en entrevista, no debe significar destruir y acabar con organismos de suma utilidad para el desarrollo económico del país.

“No nos oponemos a la revisión y actualización de la estructura de la administración pública, pero nos pronunciamos en contra de la desaparición de organismos que han demostrado su eficiencia en la promoción turística de nuestro país a nivel internacional, sólo por desconocimiento, reformas por ocurrencia o cambios sin rumbo”, afirmó.

Su cancelación, aseguró, llevará a nuestro país a desaparecer paulatinamente del escaparate internacional por la corta visión de las nuevas autoridades que buscan el cambio sin importarles suprimir dependencias de gobierno reconocidas a nivel mundial: “Debemos recordar que el consejo contribuyó para que México se convirtiera en una potencia turística y ocupara el sexto lugar como país más visitado del mundo”.

Eliminar el consejo significará dejar a un lado la tarea gubernamental de promover turísticamente a nuestro país en el extranjero, con la consiguiente baja en el número de visitantes que vienen y, por supuesto, dejar a un lado la derrama económica que éstos generan, agregó Osorio Chong.

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