Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Abona Simas a CFE; se normaliza servicio

YOLANDA RÍOS

Luego de que el Simas dio un abono de 3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad que le "cortó" el suministro el jueves a las 2:30 de la tarde por adeudos de los meses de septiembre y octubre, el servicio se normalizó durante la noche.

"Por ahora se disipa el riesgo de que la CFE vuelva a 'cortar' la electricidad al Simas, aunque esté pendiente de pago el recibo del mes de octubre por poco más de 27 millones de pesos, pero tenemos que cumplir", declaró el regidor, Esteban Soto, presidente de la Comisión del Agua.

Destaca que la empresa abastecedora de agua cerrará este año con dos pesadas cargas: "Los cobros que nos hace la CFE y que constituyen más del 50 por ciento del presupuesto, más la paridad del dólar porque es al valor de esa moneda que se adquieren los insumos para colectores y redes hidráulicas".

Señala que pese a "este fuerte golpe que ha significado el exagerado cobro de las tarifas de agua, de ninguna manera está en riesgo el pago del aguinaldo para los trabajadores".

Además, asegura que pese al "corte" de energía eléctrica, "en el Simas en ningún momento se suspendió el servicio a los ciudadanos, ya que las cajeras estuvieron atendiendo con los sellos manuales de pago".

Asegura que de inmediato se hizo la conexión del sistema al ponerse en servicio la planta de electricidad y ya por la noche, la CFE reconectó las cuchillas en el poste correspondiente.

Dice que, mientras en enero de este año el Simas empezó pagando un recibo de 12 millones de pesos, en la actualidad es por el orden de los 30 millones de pesos.

"Y es una carga adicional el abono que mes con mes se paga, a razón de 4 millones 146 mil 5551.53 pesos.

Según el regidor, "vamos en tiempo en el pago mes con mes de la deuda que nos dejaron y esperamos terminar este año".

La factura del mes de octubre es por 27 millones 034 mil 712.

Esteban Soto dijo que el tema del corte de electricidad en el Simas se abordará en la próxima sesión de la Comisión del Agua en el Cabildo.

Considera que "es necesario que todos los ediles sepan la situación real que enfrenta el Simas a raíz de estos elevados costos de sus principales insumos y en contraste, la necesidad de aplicar más inversiones en la infraestructura hidráulica y de drenajes".

ANTECEDENTE

Es hasta ahora la segunda vez en este año que la Comisión Federal de Electricidad suspende el servicio al Simas Torreón por el no pago a tiempo de los recibos mensuales. La vez anterior fue el 3 de septiembre a las 15:00 horas.

Son dos veces en este año

El otro corte fue a las 15:00 horas del lunes 3 de septiembre.

=> El adeudo era en esa fecha de 21.5 millones de pesos.

=> Era el recibo del mes de julio que no se pagó en tiempo.

=> Simas dijo entonces que eran "medidas de presión de la CFE para el pago en el tiempo que ellos quieren".

Van dos. Con la de antier jueves, son dos veces las que CFE le ha 'cortado' el suministro de electricidad al Simas por falta de pago. (ARCHIVO)

Van dos. Con la de antier jueves, son dos veces las que CFE le ha 'cortado' el suministro de electricidad al Simas por falta de pago. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tarifas CFE tarifas eléctricas SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Van dos. Con la de antier jueves, son dos veces las que CFE le ha 'cortado' el suministro de electricidad al Simas por falta de pago. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1525703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx