Cultura

El INAH fundamental en proyecto cultural

Diego Prieto Hernández asume de nuevo los retos como director general del INAH

Repite. Alejandra Frausto ratifica a Diego Prieto Hernández como director general del INAH. (ARCHIVO)

Repite. Alejandra Frausto ratifica a Diego Prieto Hernández como director general del INAH. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ratificó al antropólogo Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la encomienda de contribuir al posicionamiento de la cultura y de los derechos culturales de los mexicanos como ejes del accionar público.

Prieto, además de agradecer a Frausto y, por intermedio de ella, al presidente López Obrador, su ratificación como titular del INAH, aseveró que son tres sus objetivos de trabajo.

En primer lugar, apuntó en coincidencia con la secretaria de Cultura, está el establecer a los ciudadanos como beneficiarios de las acciones de política cultural, "pues son precisamente los sujetos quienes producen, reproducen, significan y dan sentido al patrimonio cultural de nuestra nación".

Asimismo, añadió, se concentrará en promover que los 500 centros de trabajo y los 31 Centros INAH del país, prioricen el sentido social de su labor, a la vez que, como tercer punto, promuevan el "diálogo transversal" con los tres órdenes de gobierno.

Recordó que el INAH tiene a su cargo un total de 191 zonas arqueológicas abiertas al público en el territorio mexicano, así como la Zona Paleontológica Rincón Colorado, inaugurada recientemente en Coahuila. De igual modo opera una red de 125 museos y colabora junto con múltiples comunidades en proyectos museísticos comunitarios.

El antropólogo aseguró a la secretaria de Cultura que desde el INAH y sus áreas de competencia, se colaborará con el gobierno de México para impulsar los objetivos prioritarios de la administración 2018-2024.

Entre los cuales, citó el acompañamiento a proyectos de infraestructura especiales para la dependencia como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Un hombre de ideas

Diego Prieto Hernández es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. En el INAH ha ocupado los cargos de secretario técnico, coordinador nacional de Antropología y director del Centro INAH Querétaro. Se desempeñó como profesor-investigador del INAH y la Universidad Autónoma de Querétaro. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones e investigaciones enfocadas en temas como la etnografía, los movimientos sociales, el patrimonio cultural y las políticas culturales. Además es autor de varios estudios y ediciones especiales.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alejandra Frausto Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repite. Alejandra Frausto ratifica a Diego Prieto Hernández como director general del INAH. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1525599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx