Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Presentan resultados de 'Tercería' del Metrobús para modelo financiero

YOLANDA RÍOS

La empresa COXVAL S.A. de C.V., elegida por los transportistas de Torreón y Matamoros a manera de "Tercería" para revisar en campo los aforos de usuarios que utilizarán el Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús, presentó los resultados de su trabajo.

Son 125 mil usuarios los que arrojó el estudio tanto en la Ruta Troncal del par vial Múzquiz-Ramos Arizpe y todo el bulevar Revolución a Matamoros, incluyendo las 13 Rutas Integradoras.

La "Tercería" tuvo un costo de 4.2 millones de pesos y lo pagará el gobierno del Estado.

Corresponderían sólo 54 mil usuarios directamente a lo que será el corredor troncal del BRT, en tanto que 70 mil 400 que abordarían los camiones en las rutas integradoras, de acuerdo con la presentación que hizo Jorge Coxtinica, director general de la empresa que colabora con el Metrobús de la Ciudad de México.

"Con estas cifras, se tienen los números básicos para empezar a estructurar el Modelo de Negocios o Modelo Financiero que permita la rentabilidad para los usuarios y fijar una tarifa justa para los viajeros", señala.

El período de estudio fue del 22 al 26 de octubre, se contabilizaron 577 recorridos realizados por 382 camiones en 26 de los principales recorridos en 16 terminales de autobuses o centros de despacho.

En esta fase de trabajo, la empresa tuvo el acompañamiento de transportistas y visores de Movilidad y Transporte del municipio.

En septiembre del año pasado y por no "checar" los aforos que presentaba el gobierno del Estado en forma preliminar con 180 mil usuarios y los transportistas señalaban la cifra de 130 mil por día, fue por lo que se contrató a esta firma a conformidad con los transportistas, explicó Jorge Coxtinica.

Será el lunes 7 de enero para que con base en esta información se empiecen a establecer las mesas de trabajo y avanzar en el tema financiero. "Lo que sea digno de corregir, se analizará y todo es perfectible, pues no estamos cerrados a nada", declaró el secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, quien reiteró la postura del gobernador Miguel Riquelme en el sentido de que "el modelo de negocios se diseñará a satisfacción de los transportistas".

En su participación, el subsecretario de Transporte, Rodolfo Navarro, destacó: "en este tenor, la apuesta de todos los que en este proyecto participamos debe ser por la confianza y ver siempre como sí lograr prestar un mejor servicio a los usuarios, quienes llevan mano y constituyen el centro de estas acciones, en suma, los invito a tener siempre presente que son los usuarios y nadie más las personas a quienes nos debemos".

Fue una reunión de trabajo que duró alrededor de tres horas, presidida por el funcionario estatal y en la que estuvieron presentes el alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup, representantes del alcalde electo, de la Cámara de Comercio de Matamoros y por Torreón el representación del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, así como regidores del PAN y del PRI. El subsecretario de Transporte, Rodolfo Navarro Herrada, y el director del Organismo Regulador del Transporte, Alfonso Tafoya Aguilar.

SE INVIERTEN 80 MILLONES PARA ARREGLAR VIALIDADES

Dentro del esquema de presentación de los trabajos del Metrobús, la Secretaría de Infraestructura dio a conocer que se invertirán 80 millones de pesos para el arreglo de las vialidades por donde circularán los camiones de las Rutas Integradoras y que precisamente llevarán los usuarios a la Ruta Troncal.

En febrero se comenzarán los trabajos, con base en un estudio realizado de los recorridos, según Gerardo Berlanga.

Señala que la inversión global de esta obra, incluyendo capital privado es de mil 500 millones de pesos.

La 'Tercería' tuvo un costo de 4.2 millones de pesos y lo pagará el gobierno del Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

La 'Tercería' tuvo un costo de 4.2 millones de pesos y lo pagará el gobierno del Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La 'Tercería' tuvo un costo de 4.2 millones de pesos y lo pagará el gobierno del Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1525523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx