Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Jacobo Zabludovsky se emociona fácilmente

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Cuando Jacobo Zabludovsky renunció a Televisa se dio a la tarea de buscar un lugar que le quedara cerca de su casa y de su nuevo trabajo en Radio Centro.

La Torre Esmeralda de la avenida Ávila Camacho le fue ideal. En uno de sus pisos, el periodista, y amante de las letras, colocó tan sólo 6 mil de los 12 mil libros que tiene en total y que por montones hacían ?veredas? que impedían el paso en su casa. ?La única superficie horizontal que no tenía libros era el techo?, explica, y agrega que por nada del mundo se desharía de ellos.

?García Márquez me dice que cuando termina de leer un libro lo tira, pero yo nunca he podido hacerlo. Cada uno me trae algún recuerdo. Recorrerlos es como recorrer mi vida y es que tengo desde los que encuaderné y empasté en la prepa 1?. Ahí conoció a la que ha sido su compañera desde hace 48 años, madre de sus tres hijos y abuela de sus 10 nietos.

Esos pequeños pueden hacerlo reír, por difícil que parezca, por ejemplo ?cuando dicen que soy buena onda?.

Jacobo rompe con la imagen de solemne que de repente se echan encima los representantes del periodismo rígido.

?Yo río con facilidad?. Lo cual es cierto, ya que al cuestionarlo sobre lo que le puede provocar una sonrisa, soltó una.

?Bueno, ahorita me hizo usted reír con esta pregunta. Creo que es más fácil una risa que una sonrisa. La sonrisa es producto de la inteligencia y la risa es una explosión. A mí me puede hacer reír una buena anécdota o mis nietos. En cambio, Charles Chaplin me hace sonreír?. Desde su oficina de cristales, parece que vigila la ciudad, o tal vez sólo la contempla para saber dónde está parado.

Su día comienza a las 7 de la mañana y por lo menos ocho horas anda del tingo al tango. Lo bueno es que no está solo; no desde hace 51 años, cuando llegaron a trabajar con él las señoritas Garnica, ?mis secretarias de toda la vida?: La famosa Lupita que le pasaba las llamadas en 24 horas, y su hermana Dolores.

Ah, pero Jacobo también sabe llorar, ¿o no? ?Sí... mmm, también lloro... por la pérdida de alguien a quien quiero o a veces por contagio de algún lugar donde hay una tragedia?. Y recordó que el 19 de septiembre de 1985, al llegar a Televisa y verla en ruinas, ?tuve que hacer un alto, porque se me salieron las lágrimas?. No así con la muerte de María Félix, quien fue su amiga durante cuatro décadas.

?La sentí profundamente, pero no me salieron lágrimas?. -¿Entonces sí lloró por dentro? ??Sí... sí?.

El periodista dice que ni él mismo sabe con exactitud en qué momento pasó de ser Jacobo Zabludovsky al licenciado Zabludovsky, y no fue precisamente cuando obtuvo su título de Derecho.

?Mi vida profesional tuvo dos momentos importantes. Cuando conocí, a mis 17 años, a Alonso Sordo Noriega, hace 57 años. Él me enseñó todo lo que sé de periodismo de radio. Desde entonces no he aprendido nada más.

?Luego, cuando conocí a José Pagés Llergo y me invitó a colaborar en la revista Siempre!. Él me transformó de un periodista de columna de espectáculos a un periodista de opinión?. Antes de responder a qué se ha tenido que enfrentar como figura pública, se sube el pantalón y monta un pie en el cajón de su bolero: Pablito.

?En esta vida todo tiene un precio. No puedes querer disfrutar algo gratis. El precio de la popularidad que te da la televisión es la envidia, la crítica y la injuria, tienes que acostumbrarte o aprender a vivir con ellas?. Sin embargo, ?no deja de molestar algún tarascaso que te dan de vez en cuando, pero ya no te afecta tanto y además aprendes a localizar el origen profundo de la agresión?. Para Jacobo, la amistad es ?un tipo de amor. Yo la encontré en mi vida muy poco y cada vez la tengo menos, por las personas que se van?.

No deja de observar qué también le están quedando los zapatos y evita decir los nombres de sus amigos, porque entonces se ?pierde un poco la intimidad?, esa misma que no le gusta invadir con cámaras, micrófonos o grabadoras.

?Es un refugio familiar y personal. Nada más vivimos mi esposa y yo. Eso está fuera de la vista pública y los reflectores?. Jacobo está seguro de que todo periodista puede caer en la seducción de los políticos: ?Un grupo de personajes de la noticia, con quienes hay que tener relación, únicamente como fuentes de información. Con ellos, necesita tener una relación y una distancia?. Con la mirada puesta en el movimiento de brazos de Pablito, contesta a la pregunta: ¿Llegaron a seducirlo? ?Pues... yo creo que no?. En cambio, contó una anécdota con Gustavo Díaz Ordaz.

?Recuerdo que se quejó, porque en octubre del 68 salí con corbata negra al aire. Después hubo que explicarle que yo sólo uso corbata negra?. Al cuestionarlo sobre sus prioridades en este momento de la vida, salió de su oficina y regresó con la revista Proceso, abierta en una página que traía una publicidad, en la que su programa de radio De una a tres aparece en el primer lugar de su horario: ?Esta es mi prioridad?, dijo sin titubeos.

?Estoy seguro de que algunos se van a incomodar y es lógico, pero aquí está, no lo digo yo?, refiriéndose al rating que maneja Radio Centro.

Después, despidió a Pablito y confesó que su estado de salud es lúcido, a pesar de que le ha ganado la batalla al cáncer en tres ocasiones. Primero en la nariz (carcinomano), luego un melanoma maligno debajo del brazo derecho y después un cáncer de próstata, del cual habló.

?Duré año y medio en convalecencia lenta y dolorosa. Desde andar con pañales, pero no crean que un pañal cualquiera, era un enorme pañal, porque no controlaba esas cosas, hasta perder la capacidad de concentración para leer, a mí que me gusta tanto.

?Me prohibieron manejar. No tenía fuerzas ni para cargar a mi nietecito. Fue terrible y sólo lo entiende quien lo padeció?. Ahora, cada año tiene que hacerse estudios para ver si el cáncer no ha vuelto y detectarlo a tiempo, ya que su éxito ha sido eso: ?matar al cáncer antes de que me mate?.

¿La muerte? ?La vi muy cerca, pero con gran tristeza. Fue una prueba que no le deseo a nadie?.

Reponerse a la renuncia a Televisa, donde trabajó durante 50 años y padecer tres cánceres que casi le quitan la vida, fue difícil.

?Pero ahora que veo mi trabajo en los primeros lugares, me devuelve el gusto por la vida, por mi familia, por los libros y por todos los placeres que existen?, indicó.

Marca la pauta

El periodista ha sido un fiel aficionado a la fiesta taurina, ambiente que ha disfrutado y cosechado grandes amigos, otra de sus pasiones son los tangos. También ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1983 y 1986), el Monge de Oro del Gobierno de Nicaragua y una decena de galardones anuales en el Premio Nacional de Periodismo.

-Jacobo Zabludovsky nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928.

-Sus primeros años transcurrieron en la colonia Doctores y el rumbo del Mercado de la Merced, lugar en donde sus padres David Zabludovsky y Raquel Kraveski vivían y manejaban una tienda en donde vendían telas por kilo.

-Actualmente el famoso periodista está casado y tiene tres hijos.

-Vivió junto con su hermano Abraham una situación económica precaria, pero gracias al impulso y determinación de sus padres, que les fomentaron el hábito del estudio, lograron aspirar a un mejor nivel de vida.

-Fue en una vecindad de la Merced, ubicada en la calle de San Jerónimo, en donde Jacobo Zabludovsky encontró la inspiración para estudiar y dedicarse a la actividad que lo consagraría años más tarde como un hombre destacado en su quehacer profesional.

-Jacobo se inclinó por el periodismo, al comenzar a frecuentar el periódico El Nacional cuando tenía 13 ó 14 años, ya que donde vivía tenía como vecino a Luis Felipe Ureña, quien se desempeñó como corrector de pruebas de ese diario.

-Los sábados y domingos sirvió como ayudante de Ureña para trabajar en los suplementos de fin de semana.

-Durante su preparación académica en la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso en 1943, surgió la oportunidad de incursionar en los medios gracias a un anuncio que solicitaba locutores, posteriormente tramitó su licencia de locutor en la Secretaría de Comunicaciones que se encontraba en Tacuba. Con fecha del 3 de enero de 1945, ya estaba autorizado para hacer uso del micrófono.

-Durante un tiempo trabajó en El Redondel con Abraham Bitar y Alfonso de Icaza realizando una columna de chismes, de esta manera conoció a Alonso Sordo Noriega, quien le dio la oportunidad de trabajar como redactor de noticieros de la cadena Radio Continental.

-Cuando se inauguró la XEX se desempeñó como subdirector de los noticieros de esa empresa.

-Pagés Llergo invitó a Jacobo a colaborar en la revista Siempre, con motivo de su viaje a Estambul y París, le pidió un artículo de los sitios donde estuvo Pierre Lotti, autor de libros como La Desencantada y Visiones de Oriente.

-En 1950, tras la inauguración del canal 4 de televisión con Guillermo Vela y Pedro Ferriz Santacruz, llevó a cabo el noticiario General Motors, el cual produjo y dirigió.

-A partir de entonces comenzó su carrera en la pantalla chica y estableció las bases que han continuado vigentes por más de cuatro décadas para las noticias en los medios de comunicación.

-En el terremoto de 1985 despertado por el temblor y al no poder localizar las señales de televisión empezó a transmitir desde su coche por la XEW porque no había televisión.

-El 19 de enero de 1998 llegaron a su fin las emisiones del noticiero 24 Horas, encabezado por Jacobo Zabludovsky, quien logró mantenerse al aire durante 27 años con una trayectoria indiscutible.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx