Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mentira, difamación y perjurio a mi persona: García Luna a Zambada

En una carta aclaratoria el exfuncionario federal se refirió a las declaraciones de Zambada en el juicio que se le sigue a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York. (ESPECIAL)

En una carta aclaratoria el exfuncionario federal se refirió a las declaraciones de Zambada en el juicio que se le sigue a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

"Es mentira, difamación y perjurio a mi persona", respondió el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a los señalamientos de soborno en su contra vertidas por Jesús "El Rey" Zambada.

En una carta aclaratoria, el ex funcionario federal se refirió a las declaraciones de Zambada en el juicio que se le sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York. "Es mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado", manifestó.

Este martes Zabada, hermano de "El Mayo" y testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.

Zambada dijo también que el cártel pagó en 2005 "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el alcalde era el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina", manifestó esta tarde García Luna en una carta en la que adjunta documentos.

Afirmó que en ambos periodos en los que tuvo bajo su cargo la Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente, como secretario de Seguridad Pública, "fui enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos de América".

"En el caso específico de esa organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con ese país fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos , con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos, los que ahora señalan las infamias anteriores, sin prueba, ni evidencias de sus difamaciones", apuntó.

Subrayó que además de las operaciones para su detención, se mantuvo una estrecha colaboración para todos con los casos en la gestión de extradición a Estados Unidos. Sostuvo que, por decisión personal, desde el años 2000, su patrimonio ha sido público y las declaraciones patrimoniales siempre han estuvieron en la plataforma de transparencia cuando fue funcionario público.

"Mi economía familiar corresponde a mis ingresos como funcionario público y ahora en la iniciativa privada. Por decisión personal mis declaraciones de impuestos y fiscales son públicas. Reitero es mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado".

En su respuesta, García Luna adjuntó documentos en los que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Luna Santos, le reconoce su destacada labor en el combate al narcotráfico y su contribución estratégica a la seguridad internacional, y le entrega la Medalla al Mérito categoría Excepcional, en la ciudad de Bogotá. Además, reconocimientos de parte del gobierno de Estados Unidos en sus tareas en contra del narcotráfico, tanto como titular de la SSP, como jefe de la Agencia Federal de Investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una carta aclaratoria el exfuncionario federal se refirió a las declaraciones de Zambada en el juicio que se le sigue a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1520162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx