Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Macron

Macron pide unidad en visita a Bélgica

El presidente de Francia aseguró que se esfuerza para que Europa sea 'más solidaria'

Visita. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), y el rey Felipe de los belgas (Der.), participaron en una cena de estado ayer en el Palacio Real de Laeken en Bruselas. (EFE)

Visita. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), y el rey Felipe de los belgas (Der.), participaron en una cena de estado ayer en el Palacio Real de Laeken en Bruselas. (EFE)

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó ayer su compromiso con la unidad y el europeísmo, en la primera jornada de su visita oficial de dos días a la vecina Bélgica que, como Francia, es uno de los miembros fundadores de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Macron y su esposa fueron recibidos por el rey Felipe de los belgas y la reina Matilde, para mantener después una entrevista con el primer ministro belga, Charles Michel, en el Palacio de Egmont de Bruselas.

Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que Macron aseguró que se esfuerza por conseguir una Europa "más unida", "más solidaria" y "más fuerte" y en la que Michel celebró el "trabajo cotidiano" del presidente francés "al servicio del ideal europeo".

En esa comparecencia, el dirigente francés dijo que apoya el pacto migratorio de la ONU, que se firmará el próximo mes de diciembre en Marruecos y ante el que se muestra reticente el Ejecutivo belga, debido al bloqueo del partido nacionalista flamenco N-VA, mayoritario en la coalición de Gobierno de Bélgica.

DEFIENDEN PRESUPUESTO PARA EUROZONA

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y su homólogo alemán, Olaf Scholz, defendieron ayer ante el resto de titulares de la eurozona su iniciativa de presupuesto para el área de la moneda única, propuesta que cuenta con la simpatía de España, pero genera dudas en otros países.

"Es una importante adición a nuestras discusiones, que ya comenzaron sobre la base de las propuestas de la Comisión Europea.

Desde luego, se necesitará más trabajo en el diseño de posibles instrumentos (...) y su articulación con el presupuesto de la Unión Europea", dijo sobre la propuesta el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, tras la reunión en Bruselas.

La propuesta franco-alemana fue presentada y debatida hoy por primera vez durante una cita extraordinaria del Eurogrupo dedicada a finalizar los detalles de la reforma de la eurozona, de modo que el 3 de diciembre los ministros puedan acordar un paquete de medidas que sea validado por los líderes europeos en su última cumbre del año.

París y Berlín plantean crear un instrumento específico para la eurozona dentro del presupuesto comunitario que serviría para reducir las divergencias económicas entre los países, potenciando la inversión, y para estabilizar las economías nacionales en caso de crisis puntuales.

Los impulsores, que no fijan una cuantía para el "presupuesto", quieren que esté en vigor en 2021.

Los fondos procederían de contribuciones nacionales y, para beneficiarse, los Estados deberían cumplir las normas europeas.

Tanto Le Maire como Scholz se mostraron optimistas tras el encuentro, pese a reconocer las dudas de algunos colegas.

"Ha habido buenos progresos porque nadie ha dicho que esto no se aprobará nunca. Algunos han hecho preguntas, pero creo que hay un camino en el que es probable que al final encontremos una solución que pueda ser apoyada por el resto", dijo el ministro alemán.

También la titular de Economía española, Nadia Calviño, destacó la "acogida favorable" a la propuesta y el "ambiente bastante constructivo para tratar de avanzar", aunque admitió que "no hay unanimidad".

Calviño abogó en la reunión por que entre los mecanismos para estabilizar la economía se incluya la creación de un sistema europeo de protección frente al desempleo, que complemente las medidas a nivel nacional.

La Comisión Europea, por su parte, propuso en mayo crear un fondo con 30,000 millones del presupuesto comunitario para mantener los niveles de inversión pública en tiempos de crisis, así como reforzar su programa de apoyo a reformas estructurales.

Sin embargo, el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, cuyo país es uno de los más reticentes a una mayor integración económica, cuestionó la propuesta franco-alemana.

"La necesidad de tal presupuesto es menos que convincente. No está claro cómo ayudará y por qué iría en interés de los holandeses" afirmó tras la reunión e instó a centrar los esfuerzos en finalizar la unión bancaria y reforzar el poder del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Leer más de Internacional

Escrito en: Macron ejercito europeo OTAN eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), y el rey Felipe de los belgas (Der.), participaron en una cena de estado ayer en el Palacio Real de Laeken en Bruselas. (EFE)

Clasificados

ID: 1519956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx