Cultura

Montaner vuelve a la polémica con un libro

Evento. Carlos Alberto cerró la Feria del Libro de Miami. (CORTESÍA)

Evento. Carlos Alberto cerró la Feria del Libro de Miami. (CORTESÍA)

EFE

El origen de Amérca Latina, la "conquista" de ese territorio y su ulterior subdesarrollo han vuelto al ruedo con un ensayo no exento de polémica firmado por el narrador y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien cerró la Feria del Libro de Miami.

En la segunda edición que acaba de salir de imprenta (la primera fue de 2001 por Plaza & Janés), el autor pone otra vez sobre la mesa la pregunta de por qué, en un mismo continente, Estados Unidos y Canadá alcanzaron el denominado "primer mundo" mientras Latinoamérica continúa en el "tercero".

"América Latina no despegó (ni despega) en el orden económico o científico porque recibe la influencia de España. Hasta el (año) 1783 los españoles, con Carlos III, no eliminan la condición de indignidad al ejercicio de los oficios manuales", dice a Efe Montaner (La Habana, 1943).

Pocas horas antes de presentar la más reciente edición, preparada por Editorial Planeta Mexicana y con un nuevo prólogo del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, el autor matiza que "el antiespañolismo es absurdo, ridículo".

"España no podía dar lo que no tenía ni enseñar lo que no sabía. España tuvo una débil Ilustración y la revolución liberal fracasó. Esa realidad social de atraso intelectual la trasladó a América Latina", ahondó.

Sobre las colonizaciones, Montaner explica en el libro que en Norteamérica los anglosajones tuvieron la suerte de llegar a un lugar con poblaciones dispersas y con poca organización, lo que les permitió fundar a sus anchas, a diferencia del resto de América donde fue más complejo ya que aztecas, mayas e incas fueron civilizaciones difíciles de doblegar.

A la pregunta de por qué en su ensayo utiliza el término "Conquista" y no el de "Encuentro entre dos culturas", Montaner responde con contundencia.

"Esa es una expresión amable para edulcorar la verdad", dice.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evento. Carlos Alberto cerró la Feria del Libro de Miami. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1519938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx