Cultura

Dan último adiós a Fernando del Paso

Adiós. Despiden a Fernando del Paso con los honores de los grandes artistas. (CORTESÍA)

Adiós. Despiden a Fernando del Paso con los honores de los grandes artistas. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

México despidió ayer al célebre escritor Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un honor reservado a los grandes artistas que vivieron en el país, como Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

Una enorme fotografía en blanco y negro de Del Paso (Ciudad de México, 1935) presidió el vestíbulo de este histórico edificio, donde la urna cúbica en la que yacen las cenizas del novelista, fallecido el miércoles a los 83 años, fue depositada encima de una tarima sobre una alfombra roja.

Su esposa, Socorro, acudió emocionada y en silla de ruedas a un homenaje en el que familiares, artistas y autoridades mexicanas se despidieron del autor, quien fuera el sexto mexicano en recoger un Cervantes (2015).

Tras escuchar música clásica en honor al artista, su hija Paulina recordó la importancia que tuvo para Fernando del Paso el Palacio de Bellas Artes, lugar donde hace 50 años impartió una conferencia sobre su obra "José Trigo", cuando todavía era "un joven escritor".

"Acababa de superar un cáncer mortal y, sin embargo, vivió 50 años más, que fueron plenos, llenos de amor, creación y de generosidad", expresó antes de leer unos versos del escritor.

Su hijo Alejandro también hizo referencia al honor que supone ser despedido en ese emblemático espacio, que alberga murales de Diego de Rivera y que simboliza "el patrimonio más majestuoso de México".

"Así es como considero la obra de mi papá: majestuosa y, a partir de hoy, patrimonio de México", dijo Fernando, vestido con un traje de color rojo que recordaba al estilo excéntrico y elegante de Fernando del Paso. Los restos de Fernando del Paso fueron incinerados tras ser homenajeado en un acto en la Universidad de Guadalajara.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós. Despiden a Fernando del Paso con los honores de los grandes artistas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1519270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx