Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alta rotación de personal, problema para unidades mineras

“No ven las prestaciones que se tienen, si son inferiores o no a la nueva oferta, si es un empleo seguro en donde se tienen vacaciones y aguinaldo. (ARCHIVO)

“No ven las prestaciones que se tienen, si son inferiores o no a la nueva oferta, si es un empleo seguro en donde se tienen vacaciones y aguinaldo. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Enfrentan unidades mineras una alta rotación de personal, particularmente de jóvenes de nuevo ingreso.

Eduardo Murillo García, Secretario General de la Sección 102 de Unidad Madero del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico del Frente, dijo que en su unidad minera el principal problema que se enfrenta es que el personal nuevo que se capacita decide cambiar de empleo por algunos pesos más, dejando su empleo seguro.

Relató que el reclutamiento de personal se hace de jóvenes que laboran en tiendas de conveniencia, panaderas, etc., por lo que de entrada no tienen un perfil minero, recibiendo por ello capacitación como operadores de scoop ram o de amacizadores, etc.

Dijo que muchos desconocen el sector minero y les llama la atención la oportunidad de empleo, por lo que inicialmente le ponen empeño y se logra formar buenos operadores.

Murillo García manifestó que este buen ánimo se mantiene durante dos o tres años, tiempo en el cual se sienten capaces de operar las máquinas.

Sin embargo, señaló que, al tener contacto con los contratistas, ven la oportunidad de poder ganar un poco más si se cambian de empleo, por lo que deciden irse: “Se va mucho la gente de la mina”.

Lamento que los muchachos a quienes se les capacita, se van con el contratista

Dijo que los muchachos capacitados se los llevan a otras unidades mineras del país con el contratista, precisando que antes de esto, ellos mismos se acercan al sindicato para comentar el caso.

Subrayó que pese a que se les explican los beneficios que se tienen al estar sindicalizados, así como los riesgos de irse por ganar unos pesos más.

Precisó el secretario de la sección 102 que los jóvenes no analizan lo que pueden perder al buscar ganar un poco más, sin revisar las prestaciones que se tienen, que deberán pagar hospedaje a donde los manden y que estarán lejos de sus familias.

“No ven las prestaciones que se tienen, si son inferiores o no a la nueva oferta, si es un empleo seguro en donde se tienen vacaciones y aguinaldo.

¿EFECTO MILLENNIALS?

Comentó Murillo García que esta actitud podría deberse a que son jóvenes millennials, quienes no están casados y no tienen compromisos económicos, por lo que les parece fácil dejar su fuente de trabajo.

Aunque tiene siete meses dentro del cargo, ha visto que esta situación complicada de una alta rotación de personal se viene observando hace 3 a 4 años, la cual se presenta mes con mes.

Reconoció que esta problemática los afecta, dado que realizan fuertes inversiones en capacitación en el personal de nuevo ingreso. Compartió que una de las acciones para evitar problemas en la producción y sobrellevar el problema es contratar gente de más para tener un colchón cuando alguien renuncie.

Aunque las pláticas previas al personal no han dado resultado al 100 por ciento para frenar la rotación de personal, citó que pasan cinco meses para pedir la persona si hay la oportunidad de regresar y recuperar su vacante.

Dijo que esto no puede darse, dado que se le aclara antes de que renuncien que no podrán ser recontratados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Minería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“No ven las prestaciones que se tienen, si son inferiores o no a la nueva oferta, si es un empleo seguro en donde se tienen vacaciones y aguinaldo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1519103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx