Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Que el Buen Fin no se convierta en pesadilla

Antes de salir de compras, haga una lista y anote cosas que necesita y las que desea

Ofertas. Hay que analizar bien la capacidad de pago, a fin de no endeudarse de más en estos días. (FERNANDO COMPEÁN)

Ofertas. Hay que analizar bien la capacidad de pago, a fin de no endeudarse de más en estos días. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Para que el "Buen Fin" no se convierta en una pesadilla para las finanzas durante meses e incluso años, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda planear y no realizar compras en exceso.

Antes de salir de compras, hacer una lista y anotar por un lado las cosas que realmente necesita y por otro las que desea, y clasificarlas según su importancia; verificar precios, con esto sabrá si el precio del artículo que desea comprar realmente fue rebajado o se trata de un descuento "ficticio", porque antes del "Buen Fin" era mucho más barato.

Checar presupuesto, revisar ingresos y gastos (sin olvidar las deudas que tenga), y con base en él determinar un tope máximo a gastar. Si tiene algunos ahorros puede tomar una parte de ellos para evitar endeudarse; considere sus deudas, si tiene pensado pagar compras con tarjeta de crédito, revisar estados de cuenta. Si ya tiene algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcule cuánto pagará al adquirir una deuda extra.

Use la tecnología, baje la aplicación oficial del "Buen Fin" al celular o computadora, en la que encontrará ofertas cercanas a su ubicación. También puede bajar alguna aplicación que lea códigos de barras o códigos QR de artículos, las cuales servirán para comparar precios de productos en diferentes puntos de venta.

Si compra a meses sin intereses, esta opción tiene grandes beneficios cuando es utilizada de manera adecuada, pues da la posibilidad de adquirir productos que de contado no podría comprar en ese momento y a cómodas mensualidades. Pero si no sabe cuál es su capacidad de pago y se excede comprando en una y otra tienda, bajo este esquema, lo más probable es que se sobreendeude.

Para que no suceda debe pensar antes de firmar, preguntarse si el artículo que va a adquirir lo necesita o sólo lo quiere comprar por la promoción; asegúrese que puede pagar, antes de firmar revisa presupuesto.

Atentos

Consejos:

=> Compare precios.

=> Compre bienes duraderos para que la compra sea un gasto útil y no una carga.

=> Revise los comprobantes, al momento de firmar, y guárdelos.

=> Pague a tiempo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ofertas. Hay que analizar bien la capacidad de pago, a fin de no endeudarse de más en estos días. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1518945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx