Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crédito

Este Buen Fin, el más costoso

Expertos aseguran que el programa será un buen espacio para evaluar la economía

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante el ajuste del Banco de México (Banxico) en su tasa de referencia a 8% anunciado ayer jueves, los tarjetahabientes enfrentarán la edición 2018 de El Buen Fin con la tasa más elevada desde que en 2011 se realizó por primera vez este evento de descuentos y promociones en comercios de todo el país.

Hay que recordar que los ajustes que realiza el Banco de México se reflejan de manera inmediata en productos con tasa variable, tal es el caso de las tarjetas de crédito.

Así, se recomienda ser muy cuidadoso con las compras que realices a partir de este viernes 16 y hasta el 19 de noviembre para evitar sorpresas en tus finanzas o problemas de sobreendeudamiento.

En primer lugar, si realizarás compras a meses sin intereses, no tendrás ningún problema con los ajustes del Banco de México; sin embargo, toma en cuenta tu capacidad de pago y evita realizar muchas compras, ya que en conjunto podrían complicarte los pagos mensuales.

En ese sentido, si eres buen pagador y cada mes liquidas el total de tus deudas en tus tarjetas no enfrentarás ningún problema con intereses.

Sin embargo, si cada mes liquidas solamente el saldo mínimo de tus tarjetas y generalmente pagas intereses moratorios, ante el ajuste del Banco de México, cualquier atraso que tengas te saldrá mucho más caro a lo que habitualmente estás acostumbrado a pagar.

El punto más importante que debes revisar es que todas tus compras sean a meses sin intereses y en caso de que contrates algún producto que genere un interés, verifica que sea a tasa fija, de lo contrario tu deuda podría aumentar paulatinamente.

Te recordamos también que los analistas aún esperan un ajuste en la tasa de referencia del Banco de México, con lo que el dinero cada vez será más caro y si no manejas de forma responsable tus tarjetas o cualquier otro producto financiero, podrías enfrentar un problema con tu capacidad de pago.

Será un termómetro económico

La octava edición de El Buen Fin será un termómetro de la economía mexicana, porque mostrará cuánto está presionado el consumidor y cómo afecta el complicado escenario macro a escala local e internacional, aunado a la incertidumbre generada por los cambios de la próxima administración, explicaron expertos.

"Será interesante ver los resultados de El Buen Fin porque se podrán combinar factores y se determinará hacia donde se inclina la balanza, si hacia un consumidor más cauteloso o se mantiene la tendencia positiva, estamos teniendo un año complicado por diferentes factores", explicó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

Durante un foro, en el cual también participaron Juan Carlos García, director de e-commerce de Tiendas Elektra, y Ricardo Rangel, analista de Grupo Finvel, la cautela y expectativas positivas, aunque moderadas fueron los principales ejes sobre la iniciativa que tendrá lugar del próximo 16 al 19 de noviembre.

"Tenemos enfrente un escenario complicado en términos macroeconómicos, con tasas elevadas, una inflación cerca de 4.5%, un tipo de cambio arriba de 20 pesos y una expectativa de futuro un tanto incierta", abundó González Tabares.

Ricardo Rangel destacó que el ambiente de incertidumbre y el endeudamiento de los consumidores por las pasadas ediciones de El Buen Fin podrían mermar las compras este año.

"Vamos a ver cautela en sectores y consumidores que estén comprometidos y vamos a ver si son cautos. Después de octubre tenemos un ajuste importante y la confianza podría estar disminuida, la gente se cuestionará si realmente quiere pagar con tasas de interés más altas", manifestó.

Paso a paso

El Buen Fin inició este viernes 16 de noviembre y terminará el próximo lunes 19. Durante esta edición 2018, como en las anteriores, millones de consumidores mexicanos están a la espera de las promociones y descuentos que ofrezcan los comercios para adquirir algún producto esperado.

No obstante, deben tomarse precauciones si se busca adquirir algún producto, esto con el objetivo de garantizar una experiencia satisfactoria y evitar problemas financieros futuros. Entre las medidas que los organismos especializados en defensa del consumidor sugieren seguir se encuentran buscar descuentos que son directos sobre el precio del producto, antes que ofertas a meses sin intereses.

Asimismo, antes de realizar la compra, se sugiere revisar a detalle cada publicidad, conocer toda la información sobre el producto, así como comparar precios y calidad del mismo en distintos comercios.

Del mismo modo, es recomendable leer detalladamente antes de firmar cualquier contrato y una vez realizada la compra, asegurarse de que se entregue la garantía correspondiente.

Cualquier incumplimiento o irregularidad de parte del comercio, puede ser reportada en dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). (Por Ángel Chávez)

Evite compras de impulso

Con el objetivo de no afectar la economía familiar y sobreendeudarse durante El Buen Fin, es clave no comprar todo a meses sin intereses, respetar el límite de la capacidad de pago y visitar las tiendas con una lista de productos y servicios necesarios, advirtió Provident.

La firma de préstamos personales en línea precisó en un comunicado que de acuerdo con el estudio “El Buen Fin 2017 y la experiencia de los consumidores” de Deloitte, cerca de 30 por ciento de los consumidores compró algún producto pese a que no lo necesitaba.

Señaló que las razones que manifestaron para hacerlo fueron que aprovecharon la promoción o descuento ofrecido (53 por ciento), vieron el producto y les gustó (41 por ciento) y, en menormedida, porque conocen la marca y el producto (6.0 por ciento). En su opinión, existen errores comunes que las personas suelen cometer con la premisa de aprovechar los descuentos de esta temporada, tales como comprar todo a meses sin intereses, llegar al límite de lo que se puede pagar y no comparar precios.

Guía para comprar en el Buen Fin.  (EL SIGLO DE TORREÓN)
Guía para comprar en el Buen Fin. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crédito Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1518918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx