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Empresas 'optimistas' sobre futuro económico de México

Representantes de empresas mexicanas de diferentes sectores económicos participaron este jueves en la edición 2018 del Foro Latibex, donde destacaron que habrá oportunidades importantes en los próximos años para crecer en el país. (ARCHIVO)

Representantes de empresas mexicanas de diferentes sectores económicos participaron este jueves en la edición 2018 del Foro Latibex, donde destacaron que habrá oportunidades importantes en los próximos años para crecer en el país. (ARCHIVO)

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Las empresas mexicanas ven con prudente optimismo el futuro económico del país, que necesita mayor consolidación de la clase media, inversiones en infraestructura, formación y nuevas tecnologías, lo que externaron hoy en la edición 2018 del Foro Latibex de la Bolsa de Madrid.

Representantes de empresas mexicanas de diferentes sectores económicos participaron este jueves en la edición 2018 del Foro Latibex, donde destacaron que habrá oportunidades importantes en los próximos años para crecer en el país.

En la mesa “La contribución de las empresas mexicanas al desarrollo del país. El potencial de la demanda interna”, el director de crédito y relaciones con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, resaltó que habrá oportunidades de financiar proyectos de infraestructura.

Consideró que el nuevo gobierno impulsará planes como el Tren Maya o la conexión del Golfo de México con el Pacífico que abrirán algunas de esas opciones.

Expuso que para su actividad es necesario que el crecimiento del país se mantenga para apoyar la concesión del crédito, fortalecer la demanda interna y que haya una clase media con más capacidad de consumo.

El vicepresidente ejecutivo del grupo hotelero Santa Fe, Francisco Zinser, explicó que en su sector la demanda interna “es la tabla de salvación”, ya que de cada 100 viajeros que registran 85 son nacionales.

Subrayó que en esta actividad es a través de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como se sabe si hay dinamismo, ya que son atraídas por los proyectos de compañías grandes cuando las cosas van bien o las primeras que se paran cuando hay una desaceleración o cambio de ritmo.

Zinser coincidió en que hace falta que la clase media tenga una mayor relevancia en el país, y que se debe potenciar al ser un 34 por ciento de la población (según datos oficiales), para que fortalezca esa demanda interna.

El director financiero de la inmobiliaria Vinte, Domingo Alberto Valdés, sostuvo que en su sector la flexibilidad es la clave para afrontar los cambios que han surgido este sexenio para construcción y desarrollo de viviendas.

Abundó que la demanda en los últimos años ha sido mayor a la oferta de vivienda, y que nuevos esquemas se pueden abrir en los próximos años con la propuesta del nuevo gobierno de estudiar opciones para que personas con empleo informal puedan acceder a viviendas.

El director de relaciones con inversionistas de Grupo Salinas, Rolando Villarreal, expuso que dos terceras partes de su negocio están vinculadas al consumo doméstico, y que se espera que medidas económicas y sociales del nuevo gobierno incidan en la población de bajos recursos.

Comentó que la digitalización mediante móvil es una oportunidad que puede acrecentarse en los próximos años, y que eso se acompañará con la expansión de tiendas Elektra y Banco Azteca.

Sobre ello, el director de Grupo Traxion, Aby Lijtszain Chernizky, refirió que en el sector de logística y transporte hay una oportunidad de comercio electrónico, que podría crecer 22 por ciento en los próximos años.

En la mesa “Retos y oportunidades del sector de la logística”, sostuvo que la actividad de la industria automotriz continúa como una de las principales oportunidades para su sector, en el que su empresa busca dar soluciones de principio a fin a sus clientes.

Agregó que para los próximos años el crecimiento de la actividad vendrá por el avance en carreteras en el país, aprovechar el incremento de la industria y las ventanas que abra la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

En su vigésima edición, el Foro Latibex, organizado por la Bolsa de Madrid, reúne los días 15 y 16 de noviembre a representantes de más de 50 empresas de varios países, y la asistencia de unos 200 inversionistas y analistas de mercado financiero.

La cita pretende mostrar a empresas que operan en América Latina, identificar tendencias en los negocios y propiciar los vínculos empresariales necesarios entre empresas europeas y de América Latina.

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Escrito en: Pymes Tren Maya

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