Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Coneval

Municipio de Lerdo presenta rezagos

Según un estudio, el municipio subió su porcentaje en cuanto a carencia alimentaria

Servicios. La falta de agua entubada, drenaje, electricidad y uso de gas para cocinar, forman parte de los Servicios Básicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Servicios. La falta de agua entubada, drenaje, electricidad y uso de gas para cocinar, forman parte de los Servicios Básicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El rezago educativo, la falta de acceso a los servicios básicos, y la falta de acceso a la alimentación, han sido los problemas principales en Lerdo durante años. Lo anterior según muestran los estudios más recientes realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval dio a conocer las cifras de pobreza en los municipios de México en el año 2015, y esta fue la primera vez que se midió a nivel municipal. Estos resultados son los más recientes porque de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, la periodicidad de la medición de la pobreza a nivel municipal es cada cinco años y a nivel estatal cada dos años.

La medición que realiza el Coneval es de carácter multidimensional y se basa en la estimación de seis carencias sociales: Rezago Educativo, Acceso a los Servicios de Salud, Acceso a la Seguridad Social, Calidad y Espacios de la Vivienda, Servicios Básicos de la Vivienda, y Acceso a la Alimentación.

Los datos del Coneval que corresponden al año 2015, en comparación con los que arroja el Censo de Población y Vivienda 2010, indican en porcentaje (%) la evolución de estos seis rubros en cada municipio del país.

De este modo se puede conocer que en esos cinco años en Lerdo disminuyó muy poco el rezago educativo en su población, pues de un 16.61 por ciento (%), bajó sólo a un 15.61 por ciento.

En este rubro se consideran tres aspectos: que las personas de tres a 15 años asistan a un centro de educación básica o que hayan terminado la educación secundaria; que las personas nacidas antes de 1982 cuenten al menos con primaria completa; y que las personas nacidas a partir de 1982 cuenten al menos con secundaria completa.

En este periodo tampoco pudo bajar significativamente la carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda de los lerdenses, pues en esos cinco años, solo disminuyó de 7.16 a 6.34 por ciento.

En este rubro se toma en consideración que la vivienda cuente con todos los servicios básicos con las siguientes características: agua entubada dentro de la vivienda o fuera de la vivienda, pero dentro del terreno; drenaje conectado a la red pública o a una fosa séptica; electricidad obtenida del servicio público, de panel solar o de otra fuente, planta particular; y que el combustible para cocinar sea gas LP o gas natural, electricidad, y si es leña o carbón que la cocina cuente con chimenea.

En el rubro de carencia por acceso a la alimentación se registró un aumento de un 13.47 a un 19.08 por ciento. En este rubro se toma en consideración, en los hogares donde sólo residen adultos, si en los últimos tres meses ya sea por falta de dinero o recursos, algún integrante del hogar: tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; dejó de desayunar, comer o cenar; comió menos de lo que piensa debía comer; se quedó sin comida; sintió hambre pero no comió; o comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

Carencias

Las tres carencias de un total de seis, son indicadores del Coneval para medir la pobreza:

=> En cuanto a carencia de servicios de salud, disminuyó de un 24.75 a un 14.98%.

=> En carencia por acceso a la seguridad social disminuyó de un 53.29 a un 44.42%.

=> En carencia por calidad y espacios de vivienda disminuyó de un 9.54 a un 4.25%.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Coneval Rezago Educativo servicios basicos LERDO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicios. La falta de agua entubada, drenaje, electricidad y uso de gas para cocinar, forman parte de los Servicios Básicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1517589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx