Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden auditoría por servicio médico

Petición. Integrantes de la Coalición de docentes piden intervención federal para sanear finanzas y fincar responsabilidades.

Petición. Integrantes de la Coalición de docentes piden intervención federal para sanear finanzas y fincar responsabilidades.

EDITH GONZÁLEZ

La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila pide a la Federación que atraiga, en el ámbito de su competencia, las auditorías para conocer el uso y destino de los recursos presupuestales aplicados a las instituciones de Seguridad Social del Magisterio; se finquen las responsabilidades y sanciones correspondientes, además de proveer los recursos que les ayuden a sanear la situación financiera.

La petición escrita fue entregada por parte de las maestras Roxana Cuevas y Dora Alicia Valero, así como el docente Gustavo García, al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante su visita a Torreón.

El documento señala un adeudo del Gobierno del Estado con la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), por 2 mil 541 millones de pesos, y añade que, a su vez, la Dipetre adeuda 823 millones de pesos al Servicio Médico del Magisterio.

"Traemos información sobre el quebranto que tienen estas instituciones, el monto tan grave que hay de déficit, sabemos que el problema de pensiones está en todo el país, pero nosotros tenemos el mayor problema porque somos los que aportamos más y no hubo previsión del Estado, quien no ha querido hacerse responsable de las pensiones y la seguridad social", dice Roxana Cuevas.

Recordó que, desde hace ocho años, el magisterio a solicitado a diversas autoridades una solución a la problemática y ahora buscará la intervención del Gobierno Federal, por medio del Congreso de la Unión.

Por su parte el maestro Gustavo García señala que la deuda del Estado con la Dipetre no es reconocida por la autoridad, de ahí la petición del recurso al Congreso para mejorar la situación del servicio médico que atiende a más de 50 mil derechohabientes.

Además del adeudo estatal, el docente dice que la Auditoría Superior del Estado, en 2015 detectó irregularidades por 650 millones y en 2016 por 1,304 millones en las cuatro instituciones del magisterio: Pensiones, Servicio Médico, Fondo de la Vivienda y Seguro del Maestro, lo que agrava más la situación de las y los trabajadores de la educación de Coahuila.

"Pedimos que haya orden en el manejo administrativo y financiero porque es parte del problema y que se sancione a quien tenga que sancionarse".

Situación

Piden intervención federal para sanear finanzas.

=> La crisis en el sistema de pensiones y el servicio médico magisterial, empezó a finales de la administración estatal de Humberto Moreira y se agudizó en la de su hermano Rubén.

=> A la fecha, no hay responsables ni se ha mejorado su situación.

Leer más de Torreón

Escrito en: servicio médico Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Integrantes de la Coalición de docentes piden intervención federal para sanear finanzas y fincar responsabilidades.

Clasificados

ID: 1517362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx