Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caprinocultores, con un déficit de vientres

Piden apoyo. Caprinocultores de la Comarca Lagunera, buscarán que el próximo Gobierno Federal atienda su problemática.

Piden apoyo. Caprinocultores de la Comarca Lagunera, buscarán que el próximo Gobierno Federal atienda su problemática.

CLAUDIA LANDEROS

Caprinocultores de la región Lagunera, presentan un déficit de vientres, luego de que en los últimos años se redujeron de 700 a 350 mil en cinco municipios tanto de Durango como de Coahuila.

Así lo dio a conocer el dirigente del Comité Sistema Producto Caprino, Fernando García Barbosa, quién además destacó que buscan solicitar un apoyo extraordinario de repoblación de hatos, al nuevo Gobierno Federal, ya que en la administración actual no fueron atendidos con este tema.

Por tal motivo, la producción de leche también se ha afectado durante los últimos meses e incluso las lluvias también incidieron en esta disminución, sobre todo en los meses de agosto, septiembre y parte de octubre, las cuales además fueron más fuertes que en ocasiones anteriores.

El dirigente caprino, comentó que esperarán a que tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para hacer la solicitud de apoyo extraordinario con el cual se pueda repoblar el hato y con ello buscar una mejora en la actividad y la economía de miles de familias que dependen de la producción de leche de cabras y sus derivados.

Por otra parte, García Barbosa, dijo que es lamentable el abandono en el que se tuvo al sector que representan, durante el actual Gobierno Federal que encabeza el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ya que asegura que únicamente los grandes productores son apoyados, olvidándose por completo del sector social que es el que más ayuda requiere.

"Los caprinocultores hemos sido relegados y abandonados totalmente en este sexenio por el Gobierno Federal, por ello esperamos que desde que el nuevo presidente entre en funciones, podamos entablar el diálogo y ser escuchados por las diferentes instancias, a fin que pueda volver a impulsarse el sector productivo y en todas las áreas, ya que el campo de México en general está en el abandono, ha habido mucho desinterés para mejorar la situación de la gente que vive del campo", comentó.

Para concluir, el dirigente del Sistema Producto Caprino, detalló que son alrededor de cuatro mil 500 caprinocultores los que hay en la Laguna tanto de Durango como del lado de Coahuila, mismos que se encuentran trabajando a marchas forzadas para sostener la actividad y por lo tanto, para poder lograr el su sustento para las familias que dependen de ellos.

Déficit

Caprinocultores enfrentan un momento de crisis:

=> Presentan déficit de 350 mil vientres.

=> En los últimos años se redujeron de 700 mil a 350 mil vientres caprinos.

=> Esto contribuye a una baja drástica en la producción de leche.

=> Buscarán apoyo del nuevo Gobierno Federal para el sector.

=> Señalan que este sexenio estuvieron en el abandono.

Leer más de Torreón

Escrito en: caprinocultores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden apoyo. Caprinocultores de la Comarca Lagunera, buscarán que el próximo Gobierno Federal atienda su problemática.

Clasificados

ID: 1517353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx