Torreón Clima La Laguna Conagua Salud Torreón

Amaga Sifuentes con impugnar si hay candados

Leopoldo Ramos y Yolanda Ríos Rodríguez

El aspirante a la candidatura del PRI está dispuesto a recurrir a los tribunales electorales.

Saltillo, Coah.- Raúl Sifuentes Guerrero amagó con impugnar a su propio partido, el Revolucionario Institucional, si el organismo no elimina los candados que imposibilitan a los militantes sin antecedentes de cargos de elección popular, a buscar la candidatura para gobernador.

Señaló que está dispuesto a recurrir a los tribunales en materia electoral para defender lo que consideró un derecho constitucional y una práctica democrática.

Sin embargo, descartó por completo la posibilidad de que se vaya a refugiar en el registro de algún otro partido político e incluso aseguró que tampoco ve fuera del PRI a ninguno de los otros cinco aspirantes a la candidatura, pues dijo que la fortaleza de todos se encuentra dentro del tricolor.

En conferencia de prensa donde señaló que su cruzada ciudadana para enviar al Congreso Estatal tres iniciativas de Ley, lleva ya el respaldo de 32 mil 800 coahuilenses, el ex secretario de Gobierno consideró, sin embargo, que su partido no se atreverá a dejar esos candados en el documento donde convocará a los aspirantes a la candidatura.

Y es que de acuerdo con los estatutos aprobados en el Consejo Político Nacional del citado partido, se estableció que ningún priista sin antecedentes de haber desempeñado al menos un cargo de elección popular, estará en condiciones de buscar la nominación para gobernador y presidente de la República.

Sifuentes sólo ha tenido encargos públicos administrativos. Por ello, señaló que si el PRI utiliza ese apartado de los estatutos en la convocatoria, impugnará la decisión hasta sus últimas consecuencias.

Consideró que en todos los procesos estatales previos al de Coahuila, su partido ha privilegiado las constituciones federal y locales, así como las legislaciones electorales de cada entidad.

Por ello confió que el mismo caso se aplicará en Coahuila, con lo cual no tendría impedimento para participar en la contienda interna que se desarrollará el 17 de julio.

Sifuentes Guerrero dijo que a diez días de lanzada la cruzada ciudadana se ha gastado dos millones 384 mil 280 pesos en obtener el respaldo de parte de 32 mil 800 ciudadanos, con el propósito de enviar al Poder Legislativo sendas iniciativas en materia de transparencia, protección a la intimidad de las personas y atención a personas con discapacidad.

Esto significa que cada firma le ha representado un costo de 72.69pesos y de seguir esta tendencia en el proyecto por alcanzar las 100 mil equivaldrá a siete millones 269 mil 146 pesos.

Confió en conseguir el respaldo de la citada cantidad de coahuilense y anticipó que las iniciativas las depositará en el Congreso el próximo 16 de julio, es decir, un día antes de la jornada interna donde el PRI elegirá candidato a gobernador.

Ley de vanguardia.

La Ley Estatal Electoral de Coahuila es buena, de vanguardia- Es el resultado de más de 600 propuestas, además de que fue aprobada por unanimidad.

De esta manera, el presidente de Decisión Coahuilense, A. C., Raúl Sifuentes Guerrero difiere de las declaraciones de la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Esther Quintana Salinas, que se refirió a ésta como “hecha con las extremidades inferiores’’.

Agrega que estuvieron involucrados los partidos, se hizo un consenso general de manera que es ahora una posición cómoda criticarla.

Con relación a las declaraciones que el pasado fin de semana hizo el presidente del Desarrollo Industrial Las Américas, Carlos Delgado, en el sentido de que ofenden la inteligencia de los ciudadanos aquellos aspirantes a puestos de elección popular que realizan campañas disfrazadas, Sifuentes Guerrero dice que coincide con este punto de vista.

Está de acuerdo con esa observación, cuando se trata de invertir tanto dinero en asuntos políticos, sin embargo, refiere que deben disminuirse los recursos fiscales festinados a partidos políticos e incrementarse los apoyos destinados al fortalecimiento de la sociedad civil.

Raúl Sifuentes dice con respecto a los 2.5 millones de pesos que ha gastado hasta ahora en la promoción de la organización que representa, que es una cantidad adecuada, para la alta trascendencia del ejercicio ciudadano que se está realizando.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx