Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

atentado Pittsburgh

Entre protestas, Trump visita Pittsburgh

Polémica. La visita de Trump generó enorme polémica. Ayer estuo en la sinagoga donde un hombre asesinó a 11 personas. (AP)

Polémica. La visita de Trump generó enorme polémica. Ayer estuo en la sinagoga donde un hombre asesinó a 11 personas. (AP)

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitó ayer la sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania) donde un hombre asesinó a tiros a once personas el sábado pasado, mientras cientos protestaban por su presencia en la ciudad y le exigían condenar a los supremacistas blancos.

Acompañado por su esposa, Melania, y por dos de los miembros judíos de su familia, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, el presidente se desplazó a la escena del tiroteo del sábado y se reunió con al menos cuatro de los seis heridos.

Su visita generó una enorme polémica en la ciudad, cuyo alcalde, el demócrata Bill Peduto, le pidió sin éxito cancelar el viaje para no interferir con el duelo de las familias, mientras cientos de personas se manifestaban a apenas dos calles de la sinagoga al grito de "Váyase de Pittsburgh, váyase de Pensilvania".

Además, más de 76.000 personas firmaron una carta abierta difundida en internet por la organización judía de Pittsburgh "Bend the arc", que sentenciaba que Trump no era bienvenido en la ciudad hasta que "denuncie inequívocamente el supremacismo blanco" que motivó al presunto autor de la matanza en la sinagoga, Rob Bowers.

"Durante los últimos tres años, sus palabras y sus políticas han dado alas a un creciente movimiento nacionalista blanco", indica la carta dirigida a Trump.

Trump mantuvo sus planes de viajar a Pittsburgh porque "adora a la comunidad judía" y quería "expresar el apoyo del pueblo estadounidense ante el dolor", en palabras de su portavoz, Sarah Sanders.

Su primera parada en Pittsburgh fue la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, el escenario del tiroteo.

A apenas dos calles de distancia, una de las dos manifestaciones instaba al presidente a abandonar la ciudad.

Inician funerales

La comunidad judía comenzó a enterrar a sus muertos ayer.

=> Con el primero de varios funerales para las 11 personas que murieron en el tiroteo de la sinagoga.

=> Se trata del ataque antisemita más letal en la historia de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: atentado Pittsburgh judíos nacionalismo blanco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. La visita de Trump generó enorme polémica. Ayer estuo en la sinagoga donde un hombre asesinó a 11 personas. (AP)

Clasificados

ID: 1513871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx