Nosotros Desayunos Eventos Salud

Más Allá de las Palabras / ALGUNAS FRASES QUE LLAMAN MI ATENCIÓN

Jacobo Zarzar Gidi

-Hace más de sesenta años, un hombre le dijo a mi abuelo paterno que cierta persona le quería hacer un daño. De inmediato mi abuelo le contestó: ?Que no era posible, porque él jamás le había hecho un favor?. Al enterarme de esa plática en fecha reciente, de momento no comprendí el significado de lo que mi abuelo quiso decir con esa respuesta contundente. Sin embargo, la semana pasada leí una frase que me dio luz al respecto y me hizo darle la razón al abuelo: ?CUANDO ALGUIEN TE HACE UN DAÑO, BÚSCALO EN TU LISTA DE LOS MÁS FAVORECIDOS?. Tomando en cuenta el comportamiento mezquino que algunas veces tenemos los seres humanos y las grandes miserias que guardamos en el alma, es casi seguro que en algún momento de nuestra vida ?de manera inexplicable- causamos un daño grave a la persona que generosamente nos hizo un favor.

?-FLORECE Y DA FRUTOS EN EL SITIO MISMO DONDE DIOS TE HAYA PUESTO?. Ésta es una frase hermosa que alentó a muchas personas que vivían a disgusto en algún lugar del mundo -por tratarse de un sitio poco interesante y atractivo, y que se vieron forzadas a quedarse allí porque no tuvieron la oportunidad de irse a vivir a otra parte; sin embargo, con el tiempo, multiplicaron los dones recibidos, y con su presencia alegre y espiritualmente positiva, pintaron de colores el paisaje que anteriormente consideraron árido y reseco.

?-PUEDES OLVIDAR AQUÉL CON EL QUE HAS REÍDO, PERO NO AQUÉL CON EL QUE HAS LLORADO?. (Gibrán Khalil Gibrán). Esta frase nos dice con mucha claridad que el dolor y el llanto compartido, hermana a las personas y las une para siempre.

?-EL REGALO QUE DIOS ME DIO ES LA VIDA, Y EL REGALO QUE YO LE DOY ES MI FORMA DE VIVIRLA?. Se trata de una frase importante con la cual agradecemos a Dios el gran don de la vida y también la oportunidad que nos ofrece de vivirla de una manera especial; cada quien a su manera, con intensidad, con una gran sensibilidad, sin desperdicio alguno, sin tristezas ni desvíos, sin temores, con profunda espiritualidad y amor a los demás.

?-SI ALGUIEN VA A DESAPARECER DE MI VIDA, ESPERO QUE NO SEA MI ENEMIGO, PORQUE ÉL ES EL ÚNICO QUE ME PUEDE DECIR MIS ERRORES Y DEFECTOS?. Esta frase -que pertenece a la sabiduría árabe, nos dice que únicamente nuestros enemigos ?si es que los tenemos- serán capaces de hacernos ver con toda claridad y sin hipocresías, lo que hacemos mal, y por lo tanto es conveniente que no desaparezcan de nuestro entorno.

?-LA FELICIDAD NO DEPENDE DE LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR, SINO DE LO QUE PASA DENTRO DE NOSOTROS?. Esta frase nos puede ayudar en los momentos de tristeza, de angustia y desesperación, porque la felicidad es un asunto de valentía ¡Es tan fácil sentirse deprimido y desesperado! La felicidad se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos diariamente a los problemas de la vida. No consiste en hacer siempre lo que queramos, pero sí en querer todo lo que hagamos. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.

?-SI NO PUEDO GANAR, QUIERO SER VALIENTE EN EL INTENTO?. Esta frase nos alienta a no desanimarnos cuando fracasemos en el intento, porque lo importante es continuar luchando con audacia y con valor las veces que sea necesario. A final de cuentas, nuestros descendientes habrán de recordarnos por esa lucha que siempre enarbolamos, día con día, haciendo a un lado el cansancio, con la bandera de la esperanza en la mano, sin temer al fracaso, con la sonrisa en los labios.

?-ES LA FE LA QUE NOS HACE LLEGAR?. Esta frase nos dice en pocas palabras, que si no hubiésemos tenido fe, muchos sufrimientos y enfermedades no los hubiéramos soportado. Es la fe la que nos da fuerzas suficientes para caminar entre piedras y espinas, con el mismo entusiasmo de los años primeros cuando la juventud nos impulsaba hacia delante y a pesar de las adversidades, no quisimos claudicar.

?-EL HOMBRE ES SEÑOR DE SU SILENCIO Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS?. Cada vez que decimos algo que debimos callar -porque lo prometimos o porque sabemos que le hará daño a otra persona, nos volvemos esclavos de esas palabras que salieron de nuestra boca y que no sabemos qué destino tendrán.

?-VIAJAR NO ES TAN SÓLO MOVERSE EN EL ESPACIO, ES ACOMODAR EL ESPÍRITU, PREDISPONER EL ALMA Y APRENDER DE NUEVO?. (Ortega y Gasset). Nuestra vida es un viaje constante que no se detiene a pesar de encontrarnos en el mismo sitio; todos los días corregimos el camino por donde habrá de pasar nuestra alma y aprendemos cosas nuevas que no estaban escritas en nuestro itinerario.

?-UN HOMBRE VERDADERAMENTE GRANDE ES EL QUE NO QUIERE SER AMO DE NADIE, NI QUE NADIE SEA SU AMO?. (Gibrán Khalil Gibrán). Muchas veces somos esclavos de los vicios que se apoderan de nuestra alma, y eso nos vuelve pequeños ante los ojos de Dios. También tenemos la costumbre de esclavizar a otros apoderándonos de su mente y de su cuerpo, impidiéndoles que se desenvuelvan con libertad.

?-RATERO Y HEREDERO NO VALORAN EL DINERO?. (Refrán de origen árabe). Tanto el que ha robado como el que ha heredado, por lo general, no conservan mucho tiempo el bien que ha llegado a sus manos, se deshacen de él y lo malbaratan. Muchos prestamistas tienen la ?ingeniosa? costumbre de investigar primero si la propiedad que se les ofrece en hipoteca fue heredada o la han adquirido con esfuerzo. En el primer caso, sí prestan el dinero; en el segundo, prefieren decir que no, porque saben que si el deudor no tiene la capacidad económica para pagar al vencimiento del plazo, defenderá la propiedad a capa y espada.

?-SEÑOR, SI HE OBRADO BIEN, TÚ LO SABES, SI NO, ME ACOJO A TU INFINITA MISERICORDIA?. Últimas palabras de José María Morelos y Pavón, antes de ser fusilado.

-?CUANDO TENEMOS EL TEJADO DE VIDRIO, NO DEBEMOS TIRAR PIEDRAS AL VECINO?. Frase que nos enseña a no criticar a otras personas, y mucho menos cuando son abundantes las cosas que se nos pueden echar en cara.

?-EL PESIMISTA VE UNA DIFICULTAD EN CADA OPORTUNIDAD; EN CAMBIO EL OPTIMISTA VE UNA OPORTUNIDAD EN CADA DIFICULTAD?. Las personas que han progresado más en lo espiritual, en lo social o en lo económico, son aquéllas que durante toda su vida se comportaron en forma positiva y optimista; todos los demás se fueron quedando rezagados.

-Un jueves del año 1942 ó 43, todo el comercio de la ciudad de Torreón cerró por primera vez sus puertas en horas de trabajo para asistir a la magna corrida de toros del español Manolete. Los boletos de entrada se vendieron bastante caros tomando en cuenta la importancia del torero. El grande del ruedo e ídolo de las multitudes, tenía la costumbre de enviar después de cada corrida un telegrama urgente a su mamá que vivía en España, para informarle cómo estaba y el resultado de la misma. Los toros que le tocaron a Manolete ese día, no fueron buenos, y todo el público salió de la plaza inconforme y renegando. En esa ocasión el telegrama que le envió a su madre fue breve, pero bastante elocuente, decía así: ?TARDE MALA... TODOS CONTRA TI?.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx