Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caravana migrante

Migrantes: 11 % sufren delitos en México

De 28 mil 288, 3 mil 177 manifestaron ser víctimas o testigos de delitos

Dato. La Red dice que tiene un compromiso adquirido con las personas migrantes para incidir, dignificar y transformar su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dato. La Red dice que tiene un compromiso adquirido con las personas migrantes para incidir, dignificar y transformar su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

De las 28 mil 288 personas migrantes registradas en 2017 por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), 3 mil 177 manifestaron ser víctimas o testigos de un delito en su tránsito por México.

Los principales incidentes que se cometieron directamente contra personas migrantes fueron el robo, las lesiones, extorsión, el secuestro y el abuso de autoridad.

De acuerdo con el Informe 2017 de la Redodem que se titula El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México, el 29.18 por ciento (%) de los delitos que se cometieron fueron en el estado de Chiapas, le siguió Veracruz con un 16.78%, Oaxaca con un 15.99% y Tabasco con un 9.22%.

Con más de 1% figuran estados como Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora e Hidalgo.

El informe señala que el principal perpetrador de la violencia contra personas migrantes en el 2017, fueron la seguridad privada del tren, seguido de la Policía Municipal. También figuran los agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y Estatal.

La Redodem, es una red nacional con presencia en 13 estados de la República Mexicana y el informe está basado en entrevistas con aquellas personas migrantes, solicitantes de protección internacional, deportadas, migrantes internos y desplazadas que el año pasado acudieron a 23 espacios humanitarios integrados a a esta organización.

Dentro de las recomendaciones que hace la Redodem al Estado mexicano, está garantizar el acceso a la justicia de las personas migrantes en tránsito y refugiadas que han sido víctimas de delitos por parte de particulares y crimen organizado, así como a quienes se les han violado sus derechos humanos por parte de autoridades.

Red de Documentación

¿Qué es la Redodem?

=> Se conforma por albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones que acompañan de manera directa a las personas migrantes.

=> Tiene presencia en 13 estados del país, desde la frontera sur hasta la norte.

=> El informe 2017 quiere hacer visibles los perfiles de más de 28 mil personas migrantes auxiliadas por organizaciones integrantes de la Red.

Leer más de Torreón

Escrito en: caravana migrante Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. La Red dice que tiene un compromiso adquirido con las personas migrantes para incidir, dignificar y transformar su situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1510896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx