Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Todo deja huella en las redes digitales'

La Policía Cibernética de Coahuila localiza a las personas e instituciones que operan a la sombra del anonimato para realizar delitos de alto impacto a través del ciberespacio

YOLANDA RÍOS

Si usted ha sido víctima o testigo en las redes sociales de difamación, acoso, extorsión, fraudes, amenazas de muerte, hostigamiento, secuestro virtual, pornografía infantil, suplantación de identidad, fraude cibernético y otros delitos de alto impacto, con toda la carga de temor e impotencia que acarrea a su vida, debe saber que existe una instancia legal encargada de investigar estos ilícitos.

Con especialistas en peritaje e informática, criminólogos, ministerios públicos, así como una infraestructura tecnológica y estratégica de tecnología avanzada, esta instancia puede ubicar a las personas e instituciones responsables que operan a la sombra del anonimato.

Bajo la premisa de que "todo deja huella en las redes digitales", se pueden identificar los procesos de producción de comentarios, mensajes, los hurtos informáticos y establecer de dónde proceden, ya sea por la creación de cuentas apócrifas, correos electrónicos y publicaciones en Facebook, entre otras redes sociales, pues los equipos tecnológicos brindan más información de lo imaginable cuando se aplican los procesos de inteligencia científica de la Policía Cibernética de Coahuila, lanzada en 2016 por la Fiscalía General del Estado y que representa una plataforma de denuncia, investigación y atención ciudadana.

face

Red. Facebook es la red social que siempre está ‘en la mira’. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los protocolos que se siguen son del modelo de la Policía Cibernética colombiana, que como Coahuila recibe el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID. Es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

El auge de la redes sociales ha traído consigo la proliferación de estos delitos, aunque muchos no se denuncian porque los afectados no saben a dónde acudir al ver vulnerados sus espacios personales o afectados en su patrimonio. Actualmente el sector empresarial es uno de los más vulnerados por las estafas vía internet. Desde correos, robos de listados de clientes hasta clonaciones de tarjetas.

En Coahuila, la ciberseguridad es otra de las políticas públicas que se atienden, de acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 que identifica y explica la importancia y atención que amerita la ciberseguridad del Estado mexicano, desde el marco de la ciberdefensa.

PATRULLAJE EN LA RED

Edna Patricia Cepeda Morales, coordinadora general de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica en donde está adscrita la Unidad de la Policía Cibernética en Coahuila, que tiene presencia en las siete delegaciones regionales de la Fiscalía General del Estado, explica las acciones que se realizan para promover en Coahuila una amplia cultura digital.

El fin es que los ciudadanos sepan defenderse de este tipo de delitos y a la par, que sean conscientes de la responsabilidad que implica ser reproductor, mediante sus dispositivos móviles de mensajes de los que no tiene noción de sus objetivos, de su procedencia, pero que en la mayoría de los casos son para generar pánico.

patrullaje

Labor. Policía Cibernética patrulla la red las 24 horas al día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Esta área de inteligencia comenzó en 2014 como unidad operativa, después a partir del 2016 se conforma como unidad de Policía Cibernética. Cuenta con personal especializado multidisciplinario integrado por criminólogos, agentes investigadores, ingenieros en sistemas y una área de comunicólogos, sicólogos y trabajadores sociales.

"Formar esta unidad fue para la atención a la ciudadanía. Conforme avanza la tecnología, también los delincuentes han visto la manera de delinquir en esta modalidad. Los delitos vienen de la mano de la tecnología, por lo que la Fiscalía toma un posicionamiento de actualización al respecto", precisa.

Dice que se manejan bancos de datos, estadísticas. Por lo tanto, afirma que: "no tenemos una incidencia alta de delitos, no obstante, estamos muy pegados las 24 horas patrullando la red, trabajamos bajo la colaboración del modelo nacional, homologado al de la Policía Cibernética Nacional que se apega a cuatro ejes estratégicos: campañas de prevención que involucra actividades de capacitación dentro de las escuelas con alumnos, maestros, padres de familia; reacción e investigación en la que se auxilia al Ministerio Público fortaleciendo la carpeta de investigación, y otra parte es el monitoreo de redes lo que permite actualizar la información y con ella, diseñar campañas de prevención, por ejemplo, en los casos de la proliferación de mensajes y alertas falsas, conocidas como fake news".

/media/top5/lagLAG5bb7a8543b1e3jpg.jpg

Formar esta unidad fue para la atención a la ciudadanía. Conforme avanza la tecnología, también los delincuentes han visto la manera de delinquir en esta modalidad”.

— EDNA PATRICIA CEPEDA MORALES, Coordinadora general de Análisis de Información y de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Dentro de la Red de Cultura Digital se incorporan los 38 municipios, los ciudadanos como aliados estratégicos, los sectores de la Iniciativa Privada, "todo esto con la intención de que todo el material preventivo que sale de la Policía Cibernética se difunda a través de las dependencias encargadas de la seguridad pública y los convenios de colaboración que se tienen con la IP".

Cepeda Morales explica que a partir del 21 de octubre se lanzó la página oficial de la Policía Cibernética donde se ofrecerá material para la ciudadanía que sepa a dónde acudir, teléfonos de la Fiscalía General del Estado abiertos y un correo electrónico donde pueden comunicarse . "El fin es estar en contacto directo con la ciudadanía para que se acerque a esta instancia y denuncie, que se acerquen al Ministerio Público de la delegación de la Fiscalía más cercana y aporten todo lo que puedan, hasta un "pantallazo de las conversaciones" sirve para investigar los delitos.

La manera de conectarse con la Policía Cibernética es a través de la página oficial: [email protected] o a los teléfonos: 438-07-00 extensiones 7579 y 7578.

es

Personal. Especialistas multidisciplinarios laboran en casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SEGUIR EL HILO

Patricia Cepeda brinda una detallada explicación de lo que implica realizar un patrullaje en la red sin revelar estrategias de seguridad para las investigaciones. En estos recorridos se detectan incluso ataques cibernéticos a sitios específicos relacionados con instituciones de seguridad y gubernamentales, mensajes en clave, "se identifican las cuentas y se les da un seguimiento de acuerdo con el Ministerio Público como auxiliares que somos de él, se da conocimiento a la página de Facebook para solicitar las bajas, el seguimiento y ubicación de las cuentas, se puede encontrar el rastro de dónde salieron".

Indica que Facebook es la red social que siempre está "en la mira". Son 17 los criminólogos que con estrategias claves revisan contenidos en redes para detectar lo que se publica, quiénes y si se detecta información determinada, por ejemplo, en los casos que involucre la seguridad pública, se baja y se entrega al Ministerio Público para que integre la carpeta de investigación de gabinete o en campo.

En este punto, la especialista indica que los padres de familia deben verificar todo lo que ven sus hijos en internet, por su propia seguridad. "Las conversaciones que tienen, las cuentas y los riesgos que representan subir a las redes la información sobre todo fotografías que vulneran su seguridad".

Dice que se realizan acompañamientos técnicos con el Ministerio Público en llamadas de emergencia, para el rastreo de las cuentas, mensajes o frecuencia de los equipos celulares. Se realizan procedimientos jurídicos muy específicos que son el marco del soporte legal de cada una de las acciones.

En la Delegación Laguna I opera una de las unidades especializadas en delitos cibernéticos con dos agentes investigadores y cuatro criminólogos. Resalta que en las acciones de "compartir" determinada información, es importante verificar que en realidad es verídica y checar la dirección electrónica de donde procede. La Policía Cibernética se fortalecerá a finales de este año con mayor cantidad de equipo moderno.

17

CRIMINÓLOGOS

revisan contenidos en redes para detectar qué se publica y quiénes.

PROCEDIMIENTO LEGAL

Mizora Isabel Rodarte Miyaki, subdirectora general de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, explica que se analiza la conducta ilícita. "Revisamos el caso en específico para encuadrarlo en el delito de acuerdo al Código Penal. Nos apoyamos en la Policía Cibernética si el delito se cometió a través de redes sociales, para que realicen la investigación correspondiente en la búsqueda de elementos suficientes para proceder.

"Los elementos de prueba nosotros los conseguimos con lo que además aporte el afectado, pero lo importante es que denuncien y se sientan acompañados en el proceso, con la garantía de que se está actuando para identificar a los responsables", dice.

Revela que "tenemos innumerables casos tanto de secuestro como de homicidios en los que solicitamos el apoyo de la Policía Cibernética para que nos apoye en el aspecto operativo. En donde solicitamos a un juez federal la intervención de comunicaciones y hacemos extracción de datos con los dispositivos tablet, laptop y teléfonos celulares. Todos los dispositivos electrónicos que almacenen comunicaciones son útiles en la tarea de investigación.

Otra ruta se cubre con la colaboración de las empresas de telefonía. Incluso con las sábanas de llamadas. Mizora Rodarte garantiza resultados, "precisamente porque se deja huella en las redes digitales. Hay muchas fake news, pero sí hay manera ubicar su origen".

operativo

Operativos. Profesionales rastrean el origen de los delitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

2016

AÑO en que se conforma la Policía Cibernética.

'Todo deja huella en las redes digitales'

'Todo deja huella en las redes digitales'

Disponibilidad. El acceso a las redes digitales está al alcance de todos, por ello es importante prevenir los ciberdelitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Disponibilidad. El acceso a las redes digitales está al alcance de todos, por ello es importante prevenir los ciberdelitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Policía cibernética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Todo deja huella en las redes digitales'

Clasificados

ID: 1510832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx