Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

Cortes de energía merma el agua

En Mapimí se reparte agua y con las interrupciones de la energía, esto se complica

Luz. En Mapimí, el recibo se duplicó de un mes a otro, por lo que piden tarifas más justas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Luz. En Mapimí, el recibo se duplicó de un mes a otro, por lo que piden tarifas más justas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Municipio de Mapimí ha enfrentado serios problemas para poder llevar agua a la ciudadanía y es que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto al cobro que realizan.

De entrada, en el último mes se duplicó el cobro de la CFE para Mapimí, lo anterior pese a que el Ayuntamiento ha instalado más de dos mil luminarias Led que ahorran energía.

Además, debido a los cortes que ha habido y las interrupciones en el servicio de energía, hay zonas como Bermejillo donde de por sí sólo tienen agua por "tandeo" y con estas interrupciones en el servicio, la situación se ha vuelto más crítica.

La molestia de la ciudadanía por los cortes que hubo de CFE y las consecuentes carencias de servicio de agua se ve reflejada en la cantidad de usuarios que ha pagado su recibo al organismo operador de agua y drenaje de Mapimí, pues sólo paga un usuario por cada 10.

La alcaldesa, Judith Marmolejo aseguró que tanto Mapimí como los municipios de La Laguna, lo único que piden es una tarifa justa.

"Hasta ahorita no hemos tenido el resultado que estamos pidiendo, que es una tarifa justa, no estamos negándonos a pagar", dijo la autoridad, quien aseguró que Mapimí cuenta ya con dos mil 64 luminarias Led: "Cómo va a ser posible que me vayan incrementando el recibo en lugar de ahorrar, es ilógico, y a nosotros, como la ciudadanía, nos dicen que se consumió y de ahí no los sacan", dijo Marmolejo.

Anteriormente en Mapimí pagaban mensualmente un recibo de entre 350 y 400 mil pesos. "Y el mes pasado se nos complicó porque de Fortamun, en su totalidad nos llegan 920 mil pesos y de ahí pagamos, pero el recibo nos llegó de 820 mil pesos, entonces nosotros tendríamos que parar de plano toda Presidencia cuando no se trata de un negocio, sino que prestamos un servicio, por eso planteamos la tarifa agrícola", la cual es más barata que la industrial, dijo.

Batallan desde hace años

La ciudadanía es la que padece por los cortes:

=> En Mapimí siempre han tenido un problema para poder llevar agua a todas sus comunidades, pues se dividen en tandas, 12 horas Mapimí y 12 a Bermejillo, pero hay descontrol cuando se va la luz, puesto que la gente pierde el turno que espera con ansias.

=> Actualmente, Mapimí cuenta con una planta de luz que le facilitó el municipio de Gómez Palacio.

=> Al inicio, la actual administración recibió un adeudo anterior de más de 4 millones de pesos con la CFE.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desabasto de Agua Agua mapimi CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luz. En Mapimí, el recibo se duplicó de un mes a otro, por lo que piden tarifas más justas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1510819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx