Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se reducen casos de cáncer de mama

Se han presentado este año 19, mientras que en 2017 hubo 23 y en el 2016 fueron 26

Detección. Un diagnóstico precoz es de vital importancia para tratar el cáncer de mama.

Detección. Un diagnóstico precoz es de vital importancia para tratar el cáncer de mama.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los casos de cáncer de mama han presentado una disminución gradual durante los últimos dos años y lo que va de 2018, según los números de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

El titular de la dependencia de la Secretaría de Salud del Estado de Durango en La Laguna, Jorge Hernández Reyes informó que en 2016 se registraron 26 casos, mientras que en 2017 hubo 23 y este año se han presentado 19 desde enero y hasta el pasado mes de septiembre.

Según señaló, poco a poco se ha logrado incrementar el nivel de consciencia entre la población acerca de la importancia de una detección oportuna, lo cual puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Destacó que sin embargo, los índices de mortandad se han mantenido y que en 2017 hubo 31 casos de pacientes que fallecieron.

Una de las principales preocupaciones para las instituciones de salud es que se ha reducido considerablemente la edad de las pacientes que presentan cáncer de mama.

Y es que a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, cuando personas de 40 a 59 años eran las de mayor riesgo, actualmente se han detectado casos en mujeres menores de 20 años.

"De ahí que desde temprana edad, es muy importante que se promueva la autoexploración", señaló el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ya que al detectar cualquier alteración en forma, tamaño o color de la piel, el médico ordenará un ultrasonido en caso de que sean mujeres jóvenes, así como una mastografía si se tienen claras sospechas de cáncer.

Hernández Reyes destacó que en todo este proceso, el tiempo es vital pues ante un diagnóstico precoz, los resultados pueden ser muy favorables para las pacientes, pues de inmediato son canalizadas para el tratamiento necesario a base de radio o quimioterapias, además del suministro de medicamentos.

Además de la autoexploración, lo recomendable es que las mujeres mayores de 40 años de edad se practiquen una mastografía al año, para lo cual las dependencias de la Secretaría de Salud cuentan con los equipos necesarios.

Al respecto, señaló que la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) dispone de mastógrafo, al igual que los hospitales de Gómez Palacio y Lerdo, donde dichos estudios son gratuitos.

Van a la baja

Se reduce gradualmente la incidencia de casos de cáncer de mama en La Laguna de Durango.

=> Así lo informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Jorge Hernández Reyes.

=> En 2016 se detectaron 26 casos.

=> En 2017 hubo 23 casos.

=> En lo que va de este año se han detectado 19.

Atención. Las unidades médicas de la Secretaría de Salud disponen de mastógrafos, cuyos estudios se recomiendan una vez al año a las mujeres mayores de 40 años de edad.
Atención. Las unidades médicas de la Secretaría de Salud disponen de mastógrafos, cuyos estudios se recomiendan una vez al año a las mujeres mayores de 40 años de edad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detección. Un diagnóstico precoz es de vital importancia para tratar el cáncer de mama.

Clasificados

ID: 1510603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx