Cultura

Defiende el periodismo bien financiado

Además. La periodista Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias. (CORTESÍA)

Además. La periodista Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Por su defensa del ejercicio de un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos y el mundo moderno, la mexicana Alma Guillermoprieto recibió ayer en esta ciudad asturiana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En el emblemático Teatro Campoamor de Oviedo, a donde llegó acompañada por música de gaitas, la también escritora mexicana aseguró que no quiere cargar sola con un galardón tan gigante, ya que "se me otorga como reportera que soy, una entre muchos".

Expresó su alegría infinita por este reconocimiento a un oficio al que sólo se entra con grandes sueños e ilusiones: ver el mundo, cambiar la historia, ser heroicos.

"La realidad es más estrecha: se gana poco; en estos tiempos en que el mundo ha entrado en revolución tecnológica, cibernética, científica, no tenemos certezas en que apoyarnos y el mundo nos quiere mal", comentó Guillermoprieto al hablar de la profesión.

"Se trabaja de sol a sol, aunque eso nos gusta, en realidad, hay una gran confusión en cuanto a cuál debe de ser nuestro papel, y en todo esto, somos el fiel reflejo de la sociedad en general. Y sin embargo, y por lo mismo que existe tanta confusión, hacemos falta", enfatizó.

Al hablar de los problemas globales se refirió a un mundo en el que las grandes potencias se involucran en las decisiones de países más pequeños, en el que se trafica con niños, sumado a que a los migrantes que llegan desesperados a las fronteras se les vuelve a "lanzar de una patada al mar o al desierto".

Por ello, enfatizó que los periodistas "hacemos falta" en este mundo para que quede constancia de estos horrores. Guillermoprieto cuestionó: "¿Cómo se enterarían ustedes de éstos y todos los demás hechos y retos que ocurren fuera de su entorno inmediato sin nosotros, los reporteros?".

Leer más de Cultura

Escrito en: Alma Guillermoprieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. La periodista Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1510453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx