Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Linchamientos MX

Linchan a joven en Puebla; van 16 en el año

Violencia. La víctima fue acusada de intentar robar una casa en la colonia Jorge Muraden, en Puebla. (ESPECIAL)

Violencia. La víctima fue acusada de intentar robar una casa en la colonia Jorge Muraden, en Puebla. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Un presunto ladrón, de aproximadamente 20 años, perdió la vida al ser linchado en la capital poblana por habitantes de la colonia Jorge Muraden, quienes lo acusaron de intentar robar una casa, con éste ya suman 16 personas asesinadas por turbas enardecidas en el estado en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron este jueves por la madrugada en las inmediaciones de la Central de Abasto, que conecta con la Vía Corta a Santa Ana, donde vecinos de la zona presuntamente atraparon al joven intentando robar un domicilio, por lo que fue detenido.

Los habitantes amarraron al presunto ladrón a un poste, lo golpearon hasta matarlo y le colgaron un letrero con la leyenda: "Esto me pasó por ratero".

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que en la línea de emergencia 911 no se recibió ningún reporte de intento de linchamiento en los alrededores de la Central de Abasto, que se caracteriza por la venta de productos de la canasta básica.

"Nos enteramos a través de los medios de comunicación. Los primeros respondientes fueron policías. La fiscalía hace la averiguación y una vez que nos enteramos se montó un operativo en la zona", explicó la alcaldesa de Morena.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de concluir las investigaciones para castigar a los responsables de este nuevo caso de linchamiento.

CADA VEZ MÁS SEGUIDO

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en lo que va del año se han presentado 183 intentos de linchamiento, principalmente en municipios como Puebla, San Martín Texmelucan, Acajete y Amozoc, donde las personas fueron acusadas de robo a casa-habitación, intento de violación, asalto y secuestro, pero sin pruebas.

La dependencia detalló que debido a los protocolos de seguridad con los que cuenta el estado para este tipo de casos, 203 personas fueron salvadas de morir en manos de turbas enardecidas.

Añadió que en un 40% de intentos de linchamientos no se comprobó que las personas hubieran cometido el delito.

Sin embargo, hay 15 casos de personas -16 con el de este jueves- que no tuvieron la misma suerte de ser recatados y murieron por lesiones de golpes o quemados por habitantes que los acusan sin conocimiento de causa.

Los casos de víctimas mortales se han presentado en San Martín Texmelucan, San Gabriel Ometoxtla, Zacatepec, Yehualtepec, Tlacotepec, Libres, Acatlán de Osorio.

INTENTO RECIENTE

El pasado 13 de octubre, un grupo de al menos medio centenar de habitantes de la comunidad de El Maye, en el municipio de Ixmiquilpan, retuvieron la noche del viernes a una pareja de presuntos delincuentes, a quienes amenazaban con linchar.

A través de redes sociales se difundió el hecho y se pedía a la población que se juntara en el kiosco de la comunidad, donde se había detenido a una pareja a quien acusaron de robar coches; un hombre y una mujer habían sido amarrados y se encontraba bajo el veredicto de la comunidad.

Los pobladores también señalaron que en los últimos días se habían registrado en la población, al menos unos siete robos, por lo que señalaron que la pareja de detenidos podía ser la responsable de los actos delictivos.

Luego de más de una hora los acusados fueron entregados a la delegación de la comunidad.

Por su parte el coordinador de la policía estatal Uriel Moreno Castro, consideró que los linchamientos registrados en Hidalgo y que han cobrado la vida de al menos siete personas en los últimos meses son producto de la falta de valores y de intereses de grupos que azuzan a la población a cometer este tipo de eventos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Linchamientos MX Inseguridad Puebla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. La víctima fue acusada de intentar robar una casa en la colonia Jorge Muraden, en Puebla. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1510017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx